Sergio Massa y Margarita Stolbizer le pidieron al Gobierno que convoque a sesiones extraordinarias para discutir el régimen penal juvenil

Sergio Massa y Margarita Stolbizer le pidieron al Gobierno que convoque a sesiones extraordinarias para discutir el régimen penal juvenil

El pedido se da luego de que el Ejecutivo impulsara el debate para bajar la edad de imputabilidad

Tras los repetidos hechos de inseguridad, el Gobierno anunció este miércoles que impulsaría un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años que generó diversas voces a favor y en contra, aunque en el Ejecutivo se mostraron conformes con la recepción.

Ahora, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que había criticado la medida, le pidieron a la Casa Rosada que convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso para "discutir una política de estado sobre el régimen de responsabilidad penal juvenil".

"Fui el primero en plantear la necesidad de la baja de la edad de imputabilidad y agradezco al Gobierno que tome nuestra iniciativa para empezar a resolver este flagelo. Pero tanto yo como Margarita estamos convencidos de que la baja de edad sola es, sin duda, un golpe de efecto que no resuelve el problema", declaró el titular del Frente Renovador.

Y destacó: "Argentina necesita construir una verdadera política de Estado en relación a los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley".

En sintonía con su aliado político, la líder del GEN sostuvo: "Es necesario pensar en la integralidad de la política, empezando por reformular el sistema educativo, la escuela secundaria y la atención efectiva de las adicciones como un problema de salud pública. Trabajamos para encontrar un sistema de responsabilidad penal juvenil que anticipe y evite la multiplicación de las víctimas".

Desde el Gobierno deslizaron que la idea sería armar una comisión especial para analizar el tema y elaborar un anteproyecto. Al respecto, Massa expresó: "No queremos una comisión, ya sabemos que las comisiones terminan en nada.  Queremos convocatoria a extraordinarias y discutir este tema en febrero. Y que exigimos que de acá al 30 de enero el Ministerio de Economía nos informe cuántos recursos va a invertir en construcción de instituciones preparadas para recibir a los niños, niñas y jóvenes que delincan, la capacitación de Policía y Justicia y psicólogos de recuperación de adicciones en menores, para que tengamos un verdadero régimen de responsabilidad penal juvenil".

Por último, Massa y Stolbizer afirmaron: "El Congreso de la Nación es el escenario en el cual se debe dar esta discusión, sin golpes de efecto ni anuncios rimbombantes y vacíos de contenido. Trabajamos para construir una Argentina con más igualdad, menos delitos y menos víctimas, a partir de la conjunción de diversas miradas que enriquezcan el debate".

Comentá la nota