Sergio Massa: "El PJ hoy es una institución vacía de valores"

Sergio Massa:

El líder del Frente Renovador manifestó que quiere reconstruir un movimiento peronista “que deje en el pasado la idea de los bolsos” y aclaró que ese espacio podría incluir al presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó

En un extenso reportaje que concedió a Jorge Fontevecchia en Perfil, Sergio Massa dio su mirada sobre la situación económica actual, habló sobre las elecciones legislativas de 2017 y se refirió al papel que tendrá el kirchnerismo en esos comicios. El líder del Frente Renovador hizo foco, sobre todo, en el futuro del peronismo, que aún busca rearmarse tras la derrota electoral de 2015. "Lo imagino como un movimiento que vuelva a abrazar los sueños de los más pobres y que deje de una vez y para siempre en el pasado la idea de los bolsos", expresó.

Días atrás el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, referente del massismo, abrió una polémica pública al declarar que el modelo económico del Gobierno "indefectiblemente termina en colapso". En otro tono, Massa analizó que "a la gente la plata no le alcanza y el Gobierno no termina de entender que es la pyme y el mercado interno, que es el 80% de su producto, lo que mueve la economía argentina". En esta línea, consideró que el Gobierno "no termina de ver, más allá de lo lindo y lo sofisticado que puede ser ir a Qatar, que necesitamos que se reactiven las pyme del calzado de La Matanza".

Tras exponer su diagnóstico, el diputado estimó que la marcha de la economía tendrá una influencia "importante" en las elecciones de medio término. Por otra parte, recordó que "en 2009 y en 2013 la economía no estaba mal, y el Gobierno perdió".

Consultado sobre si el posible regreso del kirchnerismo se puede traducir en buenos resultados para el oficialismo, reconoció que "hay una mayor tolerancia porque la gente sintió alivio con el ciclo que terminó". No obstante, aclaró que "esa tolerancia está empezando a convivir con algún grado de desilusión de gente que creyó que la Argentina iba a tener un momento económico mejor".

"No sé cómo va a resolver el kirchnerismo la interna", expresó el legislador. "No tienen Congreso, todavía no tuvieron apoderados definidos, no tienen mecánica de interna…", reflexionó. Y, en medio de las especulaciones sobre la candidatura de Cristina Elisabet Kirchner, sentenció: "Las sociedades nunca votan para atrás, siempre votan para adelante, y creo que Cristina es el pasado".

En otro tramo del reportaje, Massa declaró que tiene una "muy buena relación personal" con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien días atrás manifestó la voluntad de "invitar al poder" a dirigentes peronistas. "Hay ministros que no pueden mostrarle ningún resultado al Presidente, y sí lo puede hacer la Cámara de Diputados por la vocación nuestra de que haya gobierno y gobernabilidad, pero también por la vocación de diálogo del Gobierno, que tiene setenta leyes que mandó al Congreso. Eso es un mérito para reconocerle a Monzó", explicó.

Massa indicó, además, que imagina el futuro del peronismo "como un movimiento que vuelva a abrazar los sueños de los más pobres y que deje de una vez y para siempre en el pasado la idea de los bolsos". Ese espacio, aclaró, "lo podría tener a Emilio (Monzó)". "Ese peronismo puede tener a muchos. Lo que hay que aprender es que construir el peronismo del futuro es animándonos a dejar en el pasado a los que mancharon la historia del peronismo", añadió.

Para el líder del Frente Renovador, "el PJ, hoy, tal como está, es una institución vacía de valores". En este marco, manifestó que apunta a reconstruir "el sueño de los peronistas, del conjunto de sus valores". "Hay que construir un movimiento político que le dé continuidad a las ideas de justicia social del peronismo, y allí va a estar los peronistas. Y que incorpore a los sectores progresistas", explicó. "Sueño con que los peronistas sientan que encuentran en nosotros su representación y su liderazgo", insistió.

Si será candidato en 2017, aseguró, dependerá de las conversaciones que mantenga con Lavagna, José Manuel De la Sota, Margarita Stolbizer y de la opinión de intendentes y legisladores de su fuerza: "Tengo que ser respetuoso de la voluntad colectiva. Las candidaturas quedamos en discutirlas en marzo, en un congreso".

Comentá la nota