Sergio Massa: "Estoy en la etapa Marie Kondo de mi carrera política"

Sergio Massa:

En una nueva edición de Políticos en el recreo el candidato a presidente dice que “está acomodando las cosas y tirando lo que no sirve”. Además, afirma que Macri es Thanos, el supervillano de Avengers y que le gustaría que la sociedad lo viera a él como el Capitán América, sostiene que enfrentó a CFK cuando “todos estaban debajo de la mesa” y da una pista en "La pregunta sticker" de a quién votaría en el hipotético caso de que él no llegue al ballotage

Estoy en el búnker principal de Sergio Tomás Massa (47) en Avenida del Libertador 850. Mientras lo espero, converso con uno de sus asesores principales. La puerta de la oficina está abierta. Como en una escena de película, de repente veo al candidato presidencial que sonríe y me dispara con una arma imaginaria a modo de saludo. A la situación, de por sí graciosa, se le suma que Massa lo hace desde el interior de un ascensor transparente que lo está llevando a otro piso del edificio.

Massa está metido a fondo en su campaña presidencial. Fue difícil encontrar un hueco en su agenda para poder hacer esta entrevista. Finalmente, acordamos hacerla arriba de una camioneta mientras él maneja. La duración estará limitada a los 55 minutos que marca el GPS desde Recoleta hasta Esteban Echeverría (Provincia de Buenos Aires), donde tendrá una charla con jóvenes.

Entre enero y principios de marzo de 2019 , Massa recorrió parte del país manejando, un total de 24.960 kilómetros. Para difundir sus viajes, recurrió a sus redes sociales. En uno de sus posteos se lo ve junto al Intendente de Salta, Gustavo Saenz, cantando "Señora de las cuatro décadas", de Ricardo Arjona. "¿Te gusta el karaoke?", le consulto. "Me gusta mucho pero soy malo cantando", responde, y agrega: "Cuando estamos en mi casa con amigos y me agarra sueño me pongo a cantar Arjona para que se vayan".

Subimos a la camioneta y le propongo, entonces, cantar una canción. Acepta y me sugiere "Cuando pase el temblor" de Soda Stereo. Massa canta "hay una grieta en mi corazón, un planeta con desilusión". Le pregunto quién va a aparecer cuando pase el temblor. Piensa unos segundos, se ríe pícaramente y responde: "Massa".

Ya que estamos en clima musical, arranquemos la entrevista con melodías ilustrativas:

-Cuando te enteraste que Roberto Lavagna quería ser candidato y además sin PASO, ¿escuchaste esta canción de fondo? Le hago escuchar a Massa la popular canción para dormir bebés, "Arrorró mi niño".

-¿Te durmió Lavagna?

-No, Roberto es un tipo re valioso.

-Pero él estaba en tu equipo y vos no sabías que iba a ser candidato.

-Pero está bien que la gente que trabaja en mi equipo tenga vocación de ser. Lo feo es cuando tenés gente chata que no tiene vocación de ser.

-Sé que te gusta la siguiente canción: "Me vas a extrañar" de Pablito Lescano y Viru Kumbieron. Dice así: "Me vas a extrañar, te apuesto lo que quieras que vas a buscarme, y vas a llorar porque tú a mí jamás supiste valorarme. Te vas a acordar de todas nuestras travesuras, pero será muy tarde" ¿Le cantás esta canción a Lavagna?

-Ni él me va a extrañar a mí ni yo a él porque sí o sí vamos a seguir trabajando juntos por el país que queremos.

-Para cerrar este segmento musical va una canción de La Cámpora, feat "Cuervo" Larroque, que empezaron a cantarte cuando enfrentaste a CFK en 2013: "No pasa nada, si todos los traidores se van con Massa". ¿Cómo está tu relación con La Cámpora?

-Creo que tienen chicos que crecieron, que a lo mejor antes miraban la política como un campo de batalla y hoy entienden que la política es en realidad el instrumento con el cual le podemos transformar la vida a la gente.

-Se estrenó Avengers Endgame, una superliga de superhéroes que debe enfrentar a un supervillano Thanos. ¿Quién sería Thanos en la política argentina?

-Thanos en la política argentina es Macri.

-¿Quién sería Capitán América?

-Espero que la sociedad me vea a mí como el Capitán América.

-Vos sos otro superhéroe, sos el Profesor X de X-Men, el hombre que está en silla de ruedas y tiene unos fenomenales poderes mentales. Le muestro al candidato a presidente un video donde se lo ve en una sesión del Congreso de la Nación cuando él era diputado. Mientras Graciela Camaño habla, se lo ve a Massa concentrado mirando una botella de agua que la diputada tenía sobre su banca. La botella finalmente cae y Massa sonríe. El video se hizo viral porque se le atribuyeron poderes sobrenaturales para derribar la botella con sus pensamientos.

 Play

-(Risas) ¿Sabés cómo es la verdadera historia? Graciela tenía unas carpetas sobre su banca. El agua estaba apoyada mitad en las carpetas, mitad en la banca. Mientras que Graciela hablaba, iba golpeando con el antebrazo la carpeta. Yo veía que la botella le iba a caer en la espalda a Felipe Solá, que estaba sentado adelante. Encima el agua estaba sin tapón. Finalmente, el agua le cayó a Felipe. Esa es la parte que no se ve en el video.

-Fue un accidente pero, ¿lo disfrutaron un poco porque fue cuando Felipe se había ido del Frente Renovador?

-(Risas) No, no.

-Te invito a jugar a mi nuevo juego "Si sos presidente". ¿Querés jugar?

-Dale, vamos.

-Si sos presidente, ¿qué hacés con el actual acuerdo con el FMI?

-Renegociarlo. Hay que rediscutir un modelo como el que llevó adelante Portugal, en el cual Argentina pague con su crecimiento. Hoy se está pagando con el hambre de la clase media y del laburante.

– Si sos presidente, ¿impulsarías un nuevo debate en el Congreso por la despenalización y legalización del aborto?

-Sí, igual se va a dar.

-¿Tu posición cuál es, a favor o en contra?

-De la despenalización, a favor.

-Revisé en Google cuáles son las principales búsquedas que hace la gente acerca tuyo. Es decir, qué quiere saber la gente de vos en Google. Una pregunta muy recurrente es, ¿dónde está Sergio Massa?

-¿Dónde está Sergio Massa? Trabajando en su estudio jurídico y liderando su fuerza política, apostando a poder construir en nuestra patria algo mejor.

-¿Qué es este Massa budista zen, tan equilibrado? ¿Dónde está ese peronista del conurbano?

-Estoy en la etapa Marie Kondo, voy acomodando las cosas y tirando lo que no sirve.

-(Risas) Hay un spot tuyo el lema "#seamosclaros", que brega porque se deje de mentir en campaña y además sostiene que diciendo la verdad también se puede ganar. Me permito usarlo entonces. Como te diste cuenta que necesitás del kirchnerismo para ganar la elección, ya no le pegás tanto a Cristina, #seamosclaros.

-Yo la enfrenté a Cristina cuando todos estaban abajo de la mesa.

-Te estoy hablando de ahora, #seamosclaros.

-No necesito rendir examen sobre cosas que ya demostré poniendo el cuerpo y mi fuerza política. Pero además tengo claro que hoy para la sociedad argentina lo que hay que superar es este fracaso, no seguir discutiendo el pasado.

-Te propongo que hagamos un Massa for kids. Te hago una pregunta y vos tenés que responderla como si le estuvieras hablando a niñitos y niñitas de seis años. ¿Cómo explicás que votaste a favor del pago a los fondos buitres?

-Voté a favor de la salida de Argentina del default, había fondos de todo tipo. A las provincias argentinas, que necesitan hacer escuelas, rutas, les cobraban para prestarle plata mucho más caro porque la nación no había resuelto el problema de parte de su deuda.

-Bueno, menos mal que sos dirigente político y no maestro jardinero, ¿no?

-¿Vos decís?

-¿Cuáles son los emojis que más usás?

-Uso más stickers que emojis.

-¿Cuáles son por ejemplo?

-¿Quién hace estos stickers?

-Mi hijo, Tomás.

-En vez de "La pregunta emoji", por primera vez entonces vamos a hacer "La pregunta sticker". Si hay un ballotage entre Macri y Cristina, ¿a quién votás? Massa piensa unos segundos, sonríe y responde con el siguiente sticker.

-¿Pongamos de pie a la Argentina?

– Pongamos de pie a la Argentina, esa es mi respuesta.

-¿Querés despedirte con algún sticker de esta entrevista?

Comentá la nota