Sergio Massa elogió a Roberto Lavagna, pero quiere medirse en internas

Sergio Massa elogió a Roberto Lavagna, pero quiere medirse en internas

"Es el faro más importante de nuestro espacio en materia económica", dijo sobre el exministro, aunque aclaró que "el pueblo" elegirá al candidato de Alternativa Federal 

Sergio Massa eligió Mendoza para seguir desandando su camino preelectoral por el interior del país, rumbo a la Presidencia, con todo un desafío por delante: erigirse como la alternativa federal a la polarización que representan el presidente Mauricio Macri y la exmandataria Cristina Kirchner .

En el medio, casi como un operativo clamor, vuelve a quedar en escena el exministro de Economía Roberto Lavagna . Ante esta posibilidad de un nuevo contrincante de peso, el líder del Frente Renovador hace un "parate": tira halagos, pero inmediatamente lo ubica en frente, en un escenario de interna, donde también aparecen Juan Manuel Urtubey yMiguel Ángel Pichetto .

ADEMÁSMacri celebró con sus ministros el viaje a Brasil y el avance del MercosurLas prioridades de Macri en su vuelta a la Casa Rosada

"Lavagna es el faro más importante en materia económica que nuestro espacio tiene. Es el faro rector que define el rumbo de desarrollo económico que tiene que tener la Argentina. Tengo una admiración y respeto enorme por Roberto. Fue parte de mi campaña de gobierno en 2015. Me van a ver en las próximas horas trabajando junto con él, con Urtubey, con Pichetto", expresó a LA NACIÓN el líder del Frente Renovador e integrante del espacio Alternativa Federal.

Así, Massa reconoció el fuerte peso de sus contrincantes internos, por lo que cree que tendrá que ir a las PASO. "Boca tienen todos pesos pesados y juegan en el mismo equipo, River igual. El 10 del equipo lo definirá el director técnico, que en este caso es el pueblo", lanzó.

"Creo que, por edad y energía, estoy en mi mejor momento"

A pesar de sus elogios al ex funcionario, intentó dejar en claro que se siente listo para gobernar la Nación. "Yo tomé la decisión de liderar esta etapa porque creo que, por edad y energía, estoy en mi mejor momento para darle a la Argentina un gobierno que la saque adelante. No tengo ninguna duda de que en ese sueño de país, Lavagna, Massa, Pichetto, Urtubey, Schiaretti vamos a estar en el mismo lugar", señaló.

Y agregó: "Nosotros siempre definimos candidato por primaria, pero falta mucho todavía. Lo que tenemos que priorizar es el programa y que cada uno haga fuerza desde su lugar. Después, con el camión en marcha, los melones se acomodan solos. Uno puede tener un mismo sueño de país, pero pelear por el cariño de la gente desde lugares distintos o representar sectores socioeconómicos distintos".

Massa apuesta a consolidar un frente nacional alternativo que deje de mirar a las gestiones anteriores y se enfoque hacia adelante. "Tenemos que representar el futuro de Argentina; la producción y el trabajo; la transparencia; la pluralidad. El peronismo debe convocar a otros sectores y dejar de lado el sectarismo. Tenemos que representar al Estado inteligente y no a un Estado botín de guerra político. Tenemos que mostrar que tenemos una identidad distinta a la de otros sectores políticos", indicó, y volvió a despegarse del kirchnerismo. "Yo ya los enfrenté en seis elecciones. No es una explicación que yo tenga que dar. Y lo hice cuando estaba en el poder. Cuando todos querían entrar, yo me fui marcando mis diferencias", aclaró.

En tanto, dejó expuesto su rechazo a la actual administración, poniendo de relieve los reclamos que recibe de los ciudadanos durante su recorrido por el país, en el que busca ir tejiendo alianzas locales, dejando atrás los acercamientos que tuvo con los frentes oficialistas. "Hay millones de argentinos que están unidos por el espanto a Macri. Productores y empresarios, la clase media, unidos por el espanto a un gobierno que los depredó", disparó.

"Los familiares de políticos que blanquearon van a terminar en la Justicia"

Massa avizora un nuevo escándalo, al estilo de los "Cuadernos K". Habla de un escenario judicial complejo para los actuales funcionarios, luego del blanqueo de capitales que impulsó Macri. "El presidente quería que permitiéramos que los familiares de los políticos entraran al blanqueo de capitales, y le dije que no. Le reiteré tres veces que no lo iba a permitir. Y después sacó un decreto que contradice la ley y que está siendo analizado en la Corte. Y recuerden que esto va a ser "los cuadernos" dentro de uno o dos años. Blanquearon dentro de la ley cuando la ley no lo autorizaba. Los familiares de políticos que blanquearon después de haber evadido impuestos en Argentina van a terminar en la Justicia", explicó.

Por su parte, el dirigente político se metió de lleno en el problema económico argentino, con una propuesta que considera una salida obligada para ganar la batalla a la inflación y recuperar las inversiones: créditos con seguro de tasas.

"La inflación se baja con un programa económico, con un seguro de tasas que permita mostrar que el Banco Central le garantiza el crédito en pesos a cinco años al 20% a las pymes, al que invierte, al que produce. Si la tasa de interés da más, la diferencia la va a pagar el Estado. Tenemos que hacer crecer la inversión y la exportación, generando confianza", dijo Massa.

 

 

"Han congelado la economía argentina con tasa alta y restricción monetaria. Entonces, cayó el consumo y aumentaron los gastos fijos. Con el tarifazo, le comieron el poder de comprar a jubilados y trabajadores para que diez empresas amigas de Macri hicieran su negocio", concluyó el dirigente, que busca probarse el traje para llegar a la Rosada.

Comentá la nota