Sergio Massa: "Cristina Kirchner es candidata para tener fueros, no para defender a la gente"

Sergio Massa:

Candidato a senador de la alianza 1País en provincia de Buenos Aires.

Sergio Massa revisa mensajes en su celular y fija la atención en una encuesta. No es reproche ni lamento cuando se sincera: “Si el 48% de la gente dice que el estilo de oposición que prefiere es el de Massa... ¿por qué no nos vota el 48%?”. Se acomoda en su silla y responde.

- ¿Habrá un realineamiento parlamentario de la oposición después de las elecciones?

- El Parlamento tiene la tarea de controlar y nosotros tenemos para aportar nombres de capacidad y experiencia: Roberto Lavagna, Mirta Tundis , Daniel Arroyo, De Mendiguren, Marco Lavagna, Graciela Camaño, Felipe Solá que conoce la provincia como nadie o Tombolini en la Ciudad...

- Insisto, ¿harán un interbloque de todo el peronismo no kirchnerista?

- Está claro que desde el 23 hay una tarea, controlar al Gobierno y terminar de poner al pasado en el pasado. Aspiramos a ser parte de esa tarea. Lo que me parece importante es que aquellos que vengan lo hagan con sueños de futuro en la mochila y no con causas de corrupción.

Sergio Massa, líder del Frente Renovador y candidato a senador.

- Dicen que se está formando ese espacio articulado con el Senado, donde se anticipa fractura con Cristina, pero Massa tiene que decidirse...

- Representamos una fuerza de corazón peronista, con perfil progresista, pero no estamos de acuerdo con hacernos cargo de dirigentes con prontuario. Porque el roban pero hacen tiene que quedar en el pasado.

- ¿Hay dirigentes con prontuario en ese peronismo no K?

- Es toda una discusión, no puede ser todo lo mismo. El amontonamiento no es bueno, hay que coincidir en valores, con dirigentes que crean en la movilidad social ascendente, en el trabajo. Quiero coincidir con dirigentes que señalan el problema pero buscan la solución, que la gente vida sin miedo, que defiendan las Pymes y el trabajo, el federalismo de verdad. La premisa es que no puede servir para esconder a aquellos que usan el Congreso para no ir presos.

- ¿De quién está hablando?

- Es un planteo más general. Lo que estoy diciendo es que el Gobierno tiene hoy una situación de confort, cuando aparece un problema señala un bolso con plata y tapa todo, confrontar contra los bolsos, los campos, los aviones, hace que no podamos discutir cómo resolver los problemas. Hay 30% de pobreza, gente sin laburo, la inseguridad creció. No hubo debate en la Provincia, hubiera sido bueno discutir si le vamos a dar el 82% a los jubilados, si los fondos de la ANSeS están para los jubilados o se ponen en Miami, debatir Ganancias, qué van a pagar mineras y bancos.

- ¿Donde quedó el Massa que acompaño a Macri a Davos?

- Pedimos las inversiones, en enero de 2016; en febrero rechazamos las designaciones por decreto en la Corte; en abril denunciamos el tarifazo. Hay que salir de la esquizofrenia.

- Por esas diferencias más que reconocido, usted fue criticado...

- Es que yo hago las cosas de acuerdo a lo que creo. Es mucho más fácil negar todos tus problemas y gritar viene el cuco, del ajuste o de la corrupción, que pensar que hay 40 millones de argentinos que necesitan que nos sentemos a una mesa.

- ¿Volvería a pedir las inversiones?

- Sí, porque no vinieron, pasaron dos años y lo único que vino es plata para Lebac, ¡timba!

- Estuvo con gremios en Obras, hablando de reconstruir el peronismo del siglo XXI ¿qué significó?

- Los valores del peronismo, del derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación pública y gratuita. Pero también el valor de la honestidad, de caminar por la calle como nosotros. Queremos el voto de la gente para defenderla, no para defendernos de los jueces de Comodoro Py.

- La oposición critica, pero Cambiemos se expande cada vez más...

- Es que el Gobierno inteligentemente planteó que la pelea era si volvía o no el pasado. Pero dos de cada tres argentinos también coincidimos que la economía tiene que tener en el centro la gente de carne y hueso, no los balances de los bancos internacionales. No hay temas de debate, hasta ahora lo único, si volvía o no el cuco. Lo real es que hay inseguridad, falta laburo, y hay que bajar impuestos que agobian a la gente.

- Caso Maldonado: Carrió dijo que podría estar en Chile. ¿qué piensa?

- Lo dije el primer día, Gendarmería actuó mal. El Gobierno lo manejó mal, porque lo más importante era proteger y dar certezas a la familia. Eso tampoco da derecho a romper el Cabildo. Había que tratar esto como un tema de Estado, no tribunero.

- Después de las PASO, ¿hicieron autocrítica?

- Revisamos adonde llegamos y adonde no con nuestro mensaje. Cuando hablás de los supermercados, mineras, bancos, casinos, que tienen que pagar, ellos también hacen su trabajo para que tu mensaje no llegue.

- ¿Se debería evitar que Cristina asuma como senadora?

- Nosotros renunciamos a los fueros, no vamos a usar el voto de la gente. Cristina se presentó de candidata para tener fueros, no para defender a la gente.

- ¿Usted podría confluir con un peronismo dispuesto en el Senado a sostenerla, como a Menem?

- No veo en Cambiemos ni en el kirchnerismo la voluntad de eliminar los fueros.

- Su bloque de diputados podría reducirse. ¿Qué estrategia tomará?

- No es así. En 2013 la mitad de los diputados que obtuvimos fueron a otros bloques. Tenemos posibilidad de buenas elecciones en varios distritos también. Es difícil una tercera vía en la Argentina. Tenemos protagonismo porque construimos equipos sólidos. En la Provincia hay tres sectores con capacidad de entrar diputados. Uno somos nosotros.

- ¿Cree que el oficialismo va camino a seguir después de 2019?

- Todo el tiempo hacemos escenarios hipotéticos. Hace 90 días hablaban de un triunfo de Cristina demoledor. La sociedad dijo que para atrás no quiere volver. Tenemos que construir para adelante.

- Al final no habrá debate, usted dijo estar dispuesto a darlo cuando invitó la Universidad de Mar del Plata. ¿Por qué cree que sucedió?

- A Esteban Bullrich, Durán Barba no lo deja, y Cristina no puede decir si sigue pensando que la inseguridad es una sensación, o qué piensa del 82% móvil que vetó. Llama la atención el desinterés de muchos actores que en 2015 planteaban “debate o muerte” y ahora se hacen los distraídos. Que no haya debate en la Provincia pasa sin pena ni olvido lamentablemente.

- Sobre la reforma laboral, el jefe de Gabinete les pidió en Diputados que no agiten fantasmas, que no hay nada concreto y en todo caso deberá pasar por el Congreso. ¿Es fuego de artificio opositor?

- El Gobierno habló de reforma laboral, previsional, tributaria. Si fueran buenas noticias para la gente las anunciarían ahora, buscando el voto. Está clara nuestra posición: no vamos a permitir que aumenten la edad jubilatoria, que se hable del trabajo como costo, y que se discutan los impuestos sin ver las injusticias hacia los trabajadores.

Comentá la nota