Sergio Massa: "Si alguien tiene más votos que yo, me ganará en las PASO"

Sergio Massa:

El precandidato a presidente abrió un ciclo de conferencias organizado por la Fundación Konrad Adenauer e Infociudadana

El precandidato a presidente y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, abrió un ciclo de conferencias organizado por la Fundación Konrad Adenauer e Infociudadana, con el apoyo de la Universidad Austral, en el que analizó la realidad política, el escenario electoral y las discusiones internas del peronismo.

Durante una hora, Massa cuestionó al gobierno de Mauricio Macri, hizo hincapié en darle volumen a Alternativa Federal y se refirió a su vínculo político con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. Además, dijo que hace 9 años que no habla con la ex presidenta Cristina Kirchner y que el Gobierno está cada vez más cerrado "alrededor de ideas que no se ven reflejadas en la realidad".

El dirigente peronista formó parte de un ciclo de conferencias en la Universidad Austral, en diálogo con Adriana Amado

"Por el fracaso que fue este Gobierno, ganarle es una obligación. Esa obligación viene acompañada de la responsabilidad de construir una alternativa superadora", explicó el dirigente peronista sentado en el centro del Aula 2 de la Universidad Austral.

Massa advirtió que el espacio político que integra junto a los gobernadores "tiene la responsabilidad de reconstruir la esperanza de la gente" porque "el fracaso del Gobierno generó incredulidad en la sociedad". En esa línea, dijo que existe "la voluntad y el deseo de superar la idea de una Argentina dividida y polarizada" porque "eso nos llevó al fracaso".

Massa le envío un mensaje claro a Roberto Lavagna en la etapa de definición de candidaturas

Respecto a los triunfos del peronismo en las últimas elecciones provinciales y el buen resultado de la estrategia de unidad que lograron Sergio Uñac en San Juan y Gustavo Bordet en Entre Ríos, el ex diputado sostuvo que "cada elección provincial es un mundo" y que "tiene que ver con las realidades de las provincias que no necesariamente tienen un reflejo en lo nacional".

El ex intendente de Tigre también se refirió a la posibilidad de generar un proceso de unidad en la provincia de Buenos Aires y coincidir en una sola lista con el kirchnerismo. "No hubo ninguna discusión real con respecto a ese tema. Solo fueron trascendidos periodísticos", afirmó.

El ex intendente de Tigre confirmó que seguirá adelante con su precandidatura hasta donde lo acompañen los votos

Sin embargo, hizo alusión al decreto del Gobierno para prohibir las colectoras y las candidaturas múltiples. "Es un decreto que cambia las reglas de juego en pleno proceso electoral, lo que muestra la enorme preocupación que tiene el Gobierno respecto al resultado electoral", manifestó.

Siguiendo con los posibles escenarios electorales, Massa indicó que "el Gobierno va camino a ser tercero en la elección porque la sociedad argentina no le cree más y ha perdido la confianza" y que el desafío más importante que tiene por delante Alternativa Federal es "establecer 15 o 20 políticas de Estado para mostrarles otro camino a los argentinos".

La conferencia tuvo lugar en la Universidad Austral

El ex legislador dejó en claro que su precandidatura presidencial seguirá en pie hasta donde los votos lo lleven. Lo dijo ante las múltiples versiones que existen sobre cómo se organizará el peronismo federal y cómo se acomodarán las candidaturas. "A lo largo de mi vida demostré que cuando tomo una decisión la llevo adelante y que peleo por lo que creo", explicó.

"Si expongo la decisión (de ser candidato) al público, es una decisión que llevo adelante. En el 2013 cuando nadie se animaba, en el 2015 cuando los consejos eran que no participáramos, en el 2017 cuando algunos planteaban que especulemos con encabezar la lista de diputados para seguir siendo parte del sistema político institucional", detalló.

Massa hizo hincapié en la necesidad de que Alternativa Federal tome volumen y forme parte del ballotage

Por otra parte, Massa le dedicó un párrafo a Roberto Lavagna y dijo que el ex ministro es una de "las figuras clave que tiene que tener el proceso de desarrollo que viene en la Argentina" y pidió mirarlo "desde el espíritu de colaboración y no desde el espíritu de competencia". "Tenemos que ver cómo nos complementamos , más allá de la competencia por el liderazgo", precisó.

Consultado sobre la definición de la candidatura de Alternativa Federal, Massa precisó: "Si alguien tiene más votos que yo, me ganará en las PASO. Para eso son las primarias". Luego, dijo que "las encuestas están en crisis en el mundo" y que la mayoría de las encuestas que se difunden en Argentina están realizadas con el sistema IVR, por el que las consultas se hacen a las líneas fijas de teléfono.

El ex legislador les quitó importancia a los números que marcan las encuestas “porque están en crisis en todo el mundo” (Fotos Nicolás Aboaf)

"Tenemos una construcción que va mas allá de nuestra posición personal. Hay muchos actores importantes: 10 gobernadores, 600 intendentes, legisladores nacionales y provinciales. No es una decisión que vayamos a tomar una o dos personas. Es una tarea de una construcción que nos tiene que representar a todos", indicó sobre la definición de las candidaturas en Alternativa Federal, incluso la de Lavagna.

Comentá la nota