Sergio López: “Nadie descorcha champaña porque hay un basural en la ciudad”

Tras el fallo de la Cámara de San Martín en segunda instancia, por el que los vecinos irán a la Corte, el secretario de Gobierno se muestra abierto al diálogo y asegura que quieren el cierre. Dice que por ello trabajan “acelerando pasos” 

El doctor Sergio López, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Mercedes, dio a conocer a este medio su parecer con respecto al reciente fallo de segunda instancia con respecto al juicio que vecinos de la zona de La Florida llevan adelante con su pedido de erradicación del basural en ese sector. Según reconoció López, poner fin al basural en esa ubicación es un deseo compartido por ambas partes aunque no lo es en la forma y plazo, y en ese contexto invitó a los vecinos demandantes a dialogar.

“Esto era algo que preveíamos. La Cámara de San Martín vino a poner orden en el fallo tan bien intencionado como incumplible del doctor Laserna, a cargo del Juzgado en lo Contenciosos Administrativo 1, respecto a lo que era un prolijo y excesivamente analítico detalle de qué trabajos se debían llevar a cabo en la faz operativa tenientes al cierre del basural a cielo abierto de La Florida. Hay que aclarar primero que nadie descorcha champaña porque hay un basural en la ciudad, y que los primeros que estamos hace años intentando cerrarlo y viendo que paulatinamente pueda sanearse y estamos comprometidos en eso somos los de esta gestión comunal y este intendente”, dijo en principio el secretario de Gobierno.

“Cuando apelamos este fallo, dijimos que por un lado era porque excedía abiertamente y groseramente las facultades de un juez de grado, y luego porque manifestaba un desconocimiento de la operatoria de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, un desconocimiento del basural y entonces (la sentencia) se tornaba una manda de cumplimiento imposible”, agregó López. “Esto le planteamos a la Cámara y esto es lo que ella dice. La Cámara dice que tenemos que cerrar el basural y lo hace en términos jurídicos aceptables, y cuando pone plazos lo hace para obligaciones de medios, nunca de resultados. Nadie puede decir que en tanto tiempo la gente sea feliz, lo que se puede decir es que se lleven acciones tendientes a que esto se vaya cumpliendo: En ese marco el municipio tiene que presentar en 90 días un cronograma de mejoramiento y ampliación del funcionamiento de la planta clasificadora, y en otro lapso el estudio de prefactibilidad de un predio alternativo que en este caso es el predio de 14 hectáreas que se le pidió al OPDS en su momento y tiene prefactibilidad por lo que seguramente la vamos a presentar antes del plazo. Estamos en eso, cumpliendo etapas. Luego viene la elaboración de un estudio de impacto ambiental, que se hace por terceros y tiene un costo determinado y se esta en el proceso de contratación de ese estudio, para obtener la factibilidad final y hacer la disposición. Todos los pasos que el fallo va recogiendo como que hay que dar, los hemos estado dando antes y los seguiremos dando. Estamos en franco proceso de cumplimiento de este fallo y de la idea original. Si algo rescatamos del fallo de Laserna era que jurídicamente estaba pletórico de buenas intenciones, casi excesivamente pletórico, y con pocas posibilidades de concreción real. Esto lo dice la misma Cámara, cuando en un análisis brillante aparte de deslindar las competencias que hacen al Poder Judicial y al Estado municipal dice que adoptar estrictamente el criterio del fallo de primera instancia prácticamente lleva a un colapso mayor a la Municipalidad de Mercedes, ante la no disposición de otro predio. Y en virtud de eso encamina los esfuerzos hacia el lado de tratar de no dormirse, de avanzar en el predio de 14 hectáreas u otro alternativo, y a partir de ahí si ir viendo la optimización y el cierre en la medida que sea posible de la disposición final en el predio de La Florida”, amplió el secretario de Gobierno municipal.

"Carlos Selva quiere sacar este basural y esto debe estar claro. No estamos haciéndonos los tontos, ni engañando a la justicia, ni mejicaneando a los vecinos. Pero tampoco nos pidan que saquemos conejos de la galera, porque la galera no es nuestra, no inventamos conejos y nos acostumbramos a resistir archivos"

En este contexto se le indicó al doctor López que los vecinos no están muy de acuerdo con el fallo de segunda instancia e incluso lo llevarán a la Corte Suprema, en virtud de que creen que el municipio puede ahora como está dado el dictamen de la Cámara erradicar el basural en 15 años si lo propone así, por ejemplo: “Muchas veces se hacen lecturas interesadas por no haber recibido satisfacción por parte de la alzada y por ahí desde algunas expectativas que se habían generado. Yo lo tuve al doctor Ustarroz aplaudiendo el fallo de primera instancia y pidiendo en el Concejo que hagamos el cierre inmediato y cumplamos con lo que Laserna decía pidiéndonos que no apelemos. Ustarroz, con quien tengo una relación personal excelente y lo aprecio, y que quiere ser intendente y lo ha querido ser muchas veces, dijo que el Estado municipal tenía que resignar sus pretensiones y hacer caso a un fallo que era incumplible. Entonces cuando alguien escucha que quien desde el 2011 quiere gobernar la ciudad y pide que no apelemos, un fallo que es una barbaridad, contrario a la forma, a la manda de la Ley Orgánica Municipal, ¿cómo no van a tener los vecinos sus expectativas un poquito más desbordadas? El embajador plenipotenciario del Gobierno nacional y ahora del provincial en sus incursiones mercedinas pide que no apelemos y la gente cree que esto pasa a ser posible. Pero no va a ser este Estado comunal el que diga en 15 años vamos a erradicar el basural de La Florida, tampoco el que venda espejitos de colores. No le vamos a mentir ni a Aros Peralta ni a ninguno de los vecinos diciéndoles que vamos a hacer magia. No es el estilo, no es el gusto ni la posibilidad que tenemos. Sí vamos a dar todos los pasos para erradicar el basural. Carlos Selva quiere sacar este basural y esto debe estar claro. No estamos haciéndonos los tontos, ni engañando a la justicia, ni mejicaneando a los vecinos. Pero tampoco nos pidan que saquemos conejos de la galera, porque la galera no es nuestra, no inventamos conejos y nos acostumbramos a resistir archivos. Esta charla de hoy es muy parecida a la que tuvimos con el primer fallo”, esgrimió el doctor Sergio López.

Y consultado el secretario de Gobierno ante la queja de los vecinos por la histórica falta de diálogo con las autoridades municipales en cuanto a este problema, adelantando que van a llevar el tema a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, López opinó: “La única vía de apelación es la Suprema Corte, eso hace al derecho de los vecinos y me parece razonabilísimo que si sienten conculcados sus derechos que apelen. Nosotros igual vamos a seguir cumpliendo y quizás cuando la Corte se expida tengamos mucho mejores noticias nosotros que las judiciales. Hace al derecho de los vecinos y entendemos que está bien que lo ejerzan, y es más estamos analizando si no tenemos que ejercerlo nosotros también por la imposición de costas, porque un fallo que nos da la razón a la totalidad de los agravios planteados nos siguen poniendo las costas por lo que estamos analizando con la parte contable si estamos obligados a apelar en la misma instancia. Y respecto de los vecinos me sorprende la queja de la falta de comunicación, y digo que 2324-670155 es mi celular, [email protected]

ó [email protected]

son las direcciones de correo, nos juntamos cuando y donde quieran, con o sin abogados, con o sin cámaras, a charlar de esto. Es un tema que nos interesa y el propio secretario de Servicios Públicos fue uno de los temas que me dijo ni bien asumió que teníamos que ver. Se trabaja mucho en esto y de esto podemos charlar de frente con la gente. Sabemos que no está todo perfecto, estamos viendo soluciones alternativas, y estamos hablando de esto a menos de un mes de la puesta en marcha del plan piloto de contenerización en la ciudad, con excelentes resultados y aceptación de los vecinos. Hay que ajustar cosas, estamos ajustando la limpieza con la contratación de una máquina para hacerlo, se van acomodando cosas sobre la marcha. Con eso estamos planteando soluciones, y estamos abiertos absolutamente al diálogo. Y entendemos que hay muchas quejas en que los vecinos tienen toda la razón y a veces no pueden resolverse de inmediato”.

El envío de basura al CEAMSE, divulgó el funcionario, sigue en pie hoy en día con hasta dos bateas. “Esto nos ha permitido por un lado sacar este sinsentido que se nos había formado producto de la imposibilidad de ingreso al basural y a la planta de La Florida y la acumulación de residuos que se daba adentro del propio Corralón"

En tanto, con respecto al predio alternativo del que se habla, este sería uno de 14 hectáreas en la zona de García. “Es el histórico predio donde en su momento se pensó en radicar la cárcel provincial, que ahora nos han vuelto a prometer que irá con la cárcel federal en otro predio. Ese predio tiene una de las entradas por la continuación de 144, a la altura del kilómetro 108 en García. Ahí se haría en principio la disposición final no de los residuos a cielo abierto, sino de los cilindros donde va compactada la basura, también con un proceso de clasificación posterior una vez que esté cerrado el basural actual. El fallo habla del cierre del basural, no de la planta de tratamiento. Pero luego hay otra basura y esa deberá ser dispuesta en celdas momentáneas hasta su clasificación, lo que aún estamos evaluando”, comentó López, quien además fue consultado sobre el basural que se ha formado en la entrada a Mercedes, en Ruta 41 y avenida 40, y del que hubo múltiples quejas: “Se ha transformado en un basural contra nuestra voluntad. Ahí se disponían ramas y áridos exclusivamente. Por un lado por inercia de la gente y por otro por una no adecuada recolección en tiempo y forma de las ramas, que el primer día son ramas, luego se suman bolsitas y después se transforma en esto. Ya ha tomado cartas Servicios Públicos ordenando mayores controles en los camiones que ingresan, y se va a hacer ahí un playón de transferencia para que cuando queda lo que no debe ir ahí pueda ser transportado en otro camión a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos”, indicó López.

El envío de basura al CEAMSE, divulgó el funcionario, sigue en pie hoy en día con hasta dos bateas. “Esto nos ha permitido por un lado sacar este sinsentido que se nos había formado producto de la imposibilidad de ingreso al basural y a la planta de La Florida y la acumulación de residuos que se daba adentro del propio Corralón. Hay días que incluso trasladamos dos equipos al CEAMSE, y la batea tiene una capacidad de 25 toneladas, por lo que hablaremos de 35 a 40 toneladas de residuos transportadas por día, lo que implica un alivianamiento importante. Y esto lo hicimos tratando de cumplir con el fallo para que todo lo que entre en La Florida se pueda procesar”, completó López reconociendo lo lento que se han venido dando los pasos para la erradicación del basural en el tiempo, pero afirmó que “se van acelerando”.

Comentá la nota