Sergio Casas inaugurará el puente del río grande en Sanagasta

Sergio Casas inaugurará el puente del río grande en Sanagasta

El gobernador Sergio Casas dejará formalmente inaugurada la obra del puente sobre el Río Grande en Sanagasta el próximo miércoles 8 de febrero. La anhelada infraestructura por todos los sanagasteños tiene 70 metros de longitud y demandó una inversión total de más de 13 millones de pesos financiados por el gobierno provincial a través de la Administración Provincial de Vialidad.

 

Está previsto que en el acto también estarán presentes el vicegobernador Néstor Bosetti, el intendente de Sanagasta José Aparicio, el ministro de Infraestructura Juan Velardez y el administrador de Vialidad Provincial Miguel Bertolino, entre otras autoridades.

La obra del puente del Río Grande cubrirá una gran demanda de la comunidad sanagasteña, ya que unirá el centro con el barrio Alta Gracia y, de esta manera, su envergadura garantizará que la integración en Sanagasta sea permanente, constituyéndose en una solución definitiva y dejando atrás el aislamiento que debían sufrir como consecuencia de temporales que hacían crecer el Río Grande.

Detalles de la infraestructura

El administrador de Vialidad Provincial informó detalles de la obra. "La obra es la construcción de un puente con vereda, defensas y barandas metálicas, con una estructura de hormigón, muros de gaviones y colchones".

“Este puente es muy particular porque no lo podíamos hacer por falta de fondos, reunificamos toda una serie de partidas que teníamos a fines del 2015 y licitamos la obra”, explicó Bertolino sobre los detalles del proceso administrativo.

Agregó que “en ese momento se dio la época de lluvias y tuvimos que esperar hasta abril para poder cavar con seguridad de que no teníamos agua abajo, eso nos permitió hacer las fundaciones, levantar las pilas y armar el puente”.

Destacó que los fondos utilizados para esta obra fueron provinciales y que el presupuesto originario era de 11.535.136,21 pesos, a precio del año 2015. “Hubo una modificación de obra, como por ejemplo la ampliación de más gaviones para mejorar la defensa de encauce, por lo que el monto aumentó a 13.513.073,66 pesos”, sostuvo Bertolino.

Por otra parte, especificó los materiales utilizados y dijo que “todos los soportes de las vigas, las columnas de las pilas, la superestructura, las vigas superiores y travesaños están hechas de manera prefabricada”. “Esto nos dio una ventaja muy importante que permitió terminar el puente en menos de un año”, enfatizó el administrador de Vialidad Provincial.

Igualmente, detalló que “todo puente lleva primero una fundación que es la parte inferior y la que soporta todo el peso de la estructura, en este caso se adoptó una fundación de 6 metros de profundidad, es decir, casi dos pisos y medio”.

Además, puntualizó que “se utilizó casi 8 metros cúbicos de hormigón y una ferretería de hierro para poder armar cada una de las pilas de las fundaciones, el puente tiene 70 metros y 7 metros de calzada".

De igual modo, declaró que “las columnas que son las pilas verticales se sostienen con un travesaño, que se fijaron con una máquina especial y sobresalen 3 metros por encima del cauce del río, es decir, que hablamos de 9 metros de altura en total”.

Al mismo tiempo, reveló que “este puente une toda la costa de Alta Gracia con Sanagasta y esto va permitir el desarrollo de este lado de la villa veraniega”.

Contratiempos superados

Miguel Bertolino explicó que hubo retraso en el término de la obra por falta de materiales y manifestó que “nos atrasamos por el poco stock de gaviones que son la parte de defensa del encauce del río, tuvimos casi un mes y medio sin que nos entregaran el material porque no se conseguían”. Describió que “estas son mallas de alambres especiales para embolsar piedras que son las que nos ayudan a defender las estructuras”.

Agregó que “tuvimos demora en la entrega con los apoyos de neoprene, que son un tipo de goma especial para soportar mucha presión y sirven como tope antisismo, para que haya un movimiento relativo entre la parte superior e inferior del puente”.

Asimismo, resaltó que “la obra se hizo en siete meses, por la crisis que vivió la industria en el 2016, pero aun así con todas estas dificultades lo pudimos terminar”. “Es una obra que si la hiciéramos por métodos tradicionales hubiera demorado más de dos años”, remarcó Bertolino.

Obras a terminar

Por otro lado, Miguel Bertolino subrayó que se está trabajando en otras obras importantes para el interior de la provincia y destacó: “estamos haciendo el puente de Chaupihuasi, en San Blas de los Sauces, que tiene 50 metros, de 10 luces de 5 metros y en Malanzán, el río de Anajuacio, de 15 metros de tres luces de 5 metros.”

De igual forma, indicó que “hemos logrado repavimentar 30 km de la ruta N° 5 y varios tramos de la obra de Chañar, en San Pedro-Anjullón se están trabajando 36 badenes de hormigón y 6 alcantarillas, que será importante para que se pueda circular por la ruta N° 8”.

Por último, recalcó que “son obras importantes diseñadas y llevadas a cabo para facilitar el camino a la gente del lugar”. “El puente de Sanagasta y las demás obras se realizaron todas con fondos provinciales”, concluyó Bertolino.

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