Sergio Casas habló bien del sistema democrático

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas, reivindicó la vigencia del sistema democrático al presidir el acto central de recordación del 140 aniversario del departamento San Martín. Fue el sábado por la noche ante una gran cantidad de pobladores que se dieron cita en la plaza principal. Lo hizo junto al intendente, Danilo Flores y el diputado Ángel Guido Acosta. En la madrugada del domingo fue consagrada reina departamental Mayra Llanos de tan solo 15 años.
La actividad se cumplió en horas de la noche en la plaza Virgen del Rosario donde los funcionarios recorrieron la feria de artesanos con trabajos tales como los realizados en cuero, tejidos y comidas regionales, entre otros.

Posteriormente dio comienzo el acto central con la entonación de los himnos nacional y de La Rioja, tras lo que hicieron uso de la palabra el intendente comunal Danilo Flores y el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas, quien entregó un cheque por 180 mil pesos para la compra de forraje con destino a los productores.

También se entregaron placas recordatorias a 24 jóvenes sobresalientes, distinción instituida por el municipio a quienes en mérito a su esfuerzo alcanzaron un título terciario o profesional.

El saxofonista oriundo de Ulapes y actualmente radiado profesionalmente en Mendoza, Guillermo Pereyra, interpretó el feliz cumpleaños al tiempo que se encendieron fuegos artificiales para acompañar la recordación del 140 aniversario del departamento San Martín.

La actividad contó con la presencia de los secretarios comunales, el vicepresidente del Concejo Deliberante, José Pereyra, cuerpo de concejales, representantes de la justicia y el cura párroco, Carlos Baigorri, entre otros.

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas al hablar en representación del gobernador Beder Herrera en el acto de recordación del 140 aniversario del departamento San Martín, manifestó que "lo que se está haciendo en la provincia obedece a la fuerte decisión política del primer mandatario riojano".

El legislador destacó el reconocimiento que se hace desde el municipio a los jóvenes que se esfuerzan por alcanzar un mayor conocimiento, entendiendo que "es un gesto noble que alienta a superarse".

Dijo además que "desde niños tenemos que empezar a valorar y aprovechar la posibilidad de estudiar y el esfuerzo de los docentes que se capacitan y que han permitido alcanzar 180 días de clases".

A continuación destacó el programa que se apresta a implementar el gobierno provincial con la incorporación de unas 60 mil computadoras personales para el nivel primario, remarcando que "no se gasta, sino que se está invirtiendo".

Un párrafo especial dedicó para referirse a la nueva conformación de la Cámara de Diputados, la que "tiene una mayor participación de representantes del interior, de la mujer y la oposición".

Dijo que esto se da "más allá de las disidencias y consensos", pero que en definitiva "le permitieron a la Argentina 26 años de democracia", exhortando a que "debemos seguir valorando el sistema democrático, porque no hay nada mejor que vivir en este régimen".

El legislador además de entregar 180 mil pesos para la compra de forrajes por los productores de la zona, anticipó que en breve se iniciarán los trabajos de refacción en la Plaza principal, Virgen del Rosario, con el empleo de recursos provinciales.

Casas expresó que el cambio de denominación de la ley en desastre agropecuario en lugar de emergencia, "posibilitará a la provincia acceder a asistencia nacional que será destinada a los productores de los Llanos".

Por su parte, el intendente Danilo Flores puso de manifiesto que "desde el municipio se brindó el marco adecuado para preparar la semana del departamento y con entusiasmo se dio una gran participación, coronada en el acto central".

Dijo que "el reconocimiento que efectúa el municipio a los jóvenes sobresalientes lo hacemos público para que se convierta en ejemplo y además con la esperanza que sea enriquecido nuestro departamento con sus conocimientos".

Recordó que "en este tramo de gestión del gobierno municipal se alcanzaron importantes metas con el acompañamiento del gobernador Beder Herrera, tanto para el sector productivo, como en mejorar la calidad de vida de la gente".

En este último caso mencionó "el nuevo edificio del hospital, más establecimientos educativos, viviendas, erradicaciones de ranchos, acueductos y la electrificación rural para la zona sur del departamento".

Anticipó que "continuará el respaldo a los productores, la construcción de nuevos acueductos y la ampliación de electrificación rural", mientras que "se intensificará la relación con vecinos de la provincia de San Luis, tanto en materia turística como con la cooperación mutua".

En este sentido dijo que "se ampliarán acueductos con liquido proveniente de la vecina provincia, proyecto que ha recibido el aval del gobernador Beder Herrera, lo que nos permitirá un mayor crecimiento".

Reina departamental

En la madrugada del domingo fue consagrada reina departamental Mayra Llanos, de tan solo 15 años, representando a la Municipalidad, secundada por Tamara González (16) como primera Princesa y Érica González (20) como segunda Princesa, que representaron al Concejo Deliberante y al Hospital Diego Catalán respectivamente.

Jóvenes Sobresalientes

Los jóvenes a los que distinguió el departamento por acceder a títulos terciarios o universitarios, son los siguientes: Julia Elena Agüero (Lic. En Psicopedagogía), Vilma Daniela Pereyra (Lic. en Psicología Organizacional), Fernando Sebastián Videla (oficial de Policía), Ramona del Valle Montivero y Vanina Soledad Soria (Asistente Farmacéutico).

También se reconoció a Nicolasa Nélida Agüero, Natalia Soledad Andrade, Sonia del Valle Ávila, Heber Gastón Barrionuevo, Leila Yamila Barrionuevo, Carolina del Valle González, María Evelia Zárate, Carolina Natalia Rojas, Silvina Lorena Rojas, Mariana Laura Serrano y Jessica Lorena Tello (todos profesores de EGB1 y 2).

Las distinciones recayeron además en Ana del Valle Chávez (Enfermera Universitaria), María Griselda Domínguez y María José Galdeano (Prof. EGB3 y Polimodal en Tecnología), María Lucrecia Cabral Falcón (Técnico superior en Organización de Eventos-Relacionista Público), Nilda del Tránsito Maldonado (Lic. En Trabajo Social), María de Los Ángeles Sosa, María Ercilla Flores y María Liliana Falcón (Lic. en Ciencias de la Educación, Especialización en Supervisión, Planeamiento y Administración Educativa).

Comentá la nota