Sergio Casas firmó convenio para promover la Economía Social

Sergio Casas firmó convenio para promover la Economía Social

 El Gobernador recibió a cooperativistas con el fin de mejorar la sustentabilidad y mejorar la competitividad de estas entidades.

El Gobernador Sergio Casas, junto a la gerenta de Empleo de la Nación, Beatriz Tello, encabezó este miércoles el acto de firma de convenio entre el Gobierno de la Provincia y cuatro cooperativas de capital e interior, cuyo propósito es promover las economías sociales, generar puestos de trabajo de las unidades productivas autogestionadas y mejorar la competitividad y sustentabilidad de esas entidades.

En la oportunidad, acompañaron al gobernador Sergio Casas, el vicegobernador Néstor Bosetti, la gerenta de Empleo Beatriz Tello, la presidenta de la Federación de Cooperativas de La Rioja, Mónica Troncoso, asociaciones civiles y cooperativas.

En la tarde de este martes, el Gobierno de la Provincia, a través de la Gerencia de Empleo de la Nación, rubricó un convenio con cooperativistas de capital e interior.

El mismo acuerda la incorporación de los mismos al Programa Nacional de Trabajo Autogestionado, mediante el cual las cooperativas recibirán una línea de financiamiento para mantener y generar nuevos puestos de trabajo, como así también mejorar las condiciones de seguridad e higiene.

Asimismo, se hizo entrega de certificados de capacitación laboral a integrantes de la comunidad de sordos, de la Asociación Riojana de Sordos (ARSO), que se capacitaron en oficios.

Apoyo a la economía social

Luego de la firma del convenio, el gobernador Sergio Casas destacó el rol de las cooperativas como elemento dinamizador de la economía social. “En nuestra concepción filosófica, nuestro gobierno destaca el cooperativismo y el mutualismo”, dijo el mandatario.

“Creemos en el espíritu cooperativista, es decir, en trabajar fundamentalmente persiguiendo un fin social, esto muy a diferencia de lo que sucede con las empresas privadas que persiguen un fin de lucro. Creemos que el cooperativismo es la verdadera herramienta necesaria para dinamizar la economía social, mucho más en estos tiempos de crisis”, afirmó Casas.

Asimismo, expresó su satisfacción por las cooperativas que recibieron los subsidios. “Estamos felices por quienes han recibido hoy este incentivo que tiene que ser tomado en ese sentido por el esfuerzo que vienen haciendo cada una de las cooperativas que han recibido el subsidio. Y en el caso de las cooperativas que aún no lo han recibido, que sigan teniendo el incentivo de saber que cuando hay empeño, voluntad y esperanza se pueden lograr cosas como las que se lograron”, añadió.

Trabajo autogestionado

Beatriz Tello celebró la adhesión de los trabajadores al programa nacional de trabajo autogestionado y la incorporación de personas con discapacidades auditivas al mundo laboral, a través de nuevos convenios firmados a nivel nacional.

“Esta jornada es muy significativa desde la mirada de la inclusión laboral y la promoción del empleo para dos sectores que desde el Estado debemos bregar y generar las mejores condiciones y la igualdad de oportunidades”, indicó.

Asimismo, detalló que a través de la firma, las cooperativas se verán beneficiadas con parte del fondo nacional compuesto por 293 mil pesos, destinado al fomento del trabajo autogestionado, que es una de las líneas del Programa, lo que permitirá “la mejora de competencias y habilidades”, destacó.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Cooperativas de La Rioja, Mónica Troncoso, resaltó la importancia de las líneas de financiamiento gestionadas por la Gerencia de Empleo, en momentos complejos para la economía nacional. “Nuestros cooperativistas hacen uso de las líneas de subsidio que tiene el Ministerio de Trabajo de la Nación, y conocemos muy bien el trabajo que se hace desde la Gerencia. Son cinco líneas que son un aliciente muy importante para nuestras cooperativas, más en este momento incierto de la economía. Es muy valioso este aporte para el sector”, rescató.

Comentá la nota