Sergio Casas: el fallo es un “avasallamiento a la provincia”

Sergio Casas: el fallo es un “avasallamiento a la provincia”

El gobernador criticó la decisión de la Corte, pero aclaró que “soy un respetuoso de las leyes”.

Fustigó además al macrismo riojano por judicializar la elección. Por decreto, dejó sin efecto la convocatoria a elecciones.El gobernador Sergio Casas calificó como una afrenta al pueblo riojano el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dejó sin efecto la Enmienda a la Constitución Provincial votada en consulta popular y si bien lo consideró un avasallamiento a la autonomía de La Rioja, aseguró que “soy un respetuoso de las leyes”. “Solo falta que vengan y quieran imponer quién será el gobernador de los riojanos”, ironizó. Anunció que pronto se realizará una nueva convocatoria a elecciones generales provinciales y “con todas las herramientas necesarias que tenemos, y ahí no podrán detener el triunfo peronista, del pueblo de La Rioja, para seguir gobernando la provincia”. Ante diputados e intendentes reunidos en el salón Blanco de Casa de Gobierno, el mandatario hizo referencia a las presiones sobre la Corte para dictar estos fallos y dijo que el pueblo tiene que abrir los ojos ante tamaño apriete. Aseguró que la lucha continúa, “voy a seguir trabajando con la misma firmeza que lo hice estos 3 años y lo voy a seguir haciendo de la mano y con el apoyo de todos y cada uno de ustedes” y abogó por la unidad del peronismo para consagrar nuevamente a nuestros mejores hombres y mujeres.

El mandatario expresó su agradecimiento por el acompañamiento a todos los presentes, intendentes, diputados, dirigentes, funcionarios, compañeros, y en ese marco manifestó que “este fallo de la Corte nos demuestra el avasallamiento a la provincia, a los pueblos del interior, a las provincias del interior, porque es algo totalmente inadmisible, otra vez el centralismo quiere venir a dominarnos, avasallan contra las autonomías de las provincias, contra la soberanía popular, dictan leyes, y esto nos recuerda otras épocas que ha vivido La Rioja, pero los riojanos vamos a seguir de pie. Les pido que con mucha fe y fortaleza sigamos acompañando”.

“Lo que quisieron hacer los macristas riojanos, junto a otros, es tratar de impedir momentáneamente el triunfo del peronismo y sus aliados que se iba a dar este 12 de mayo, pero no lo van a lograr, porque cuando se haga la próxima convocatoria a elecciones, otra vez nuestro frente, el justicialismo, va a seguir manteniendo el poder”, remarcó y señaló que “no tenemos recursos como la Pampa Húmeda, pero a la vez soportamos las recetas del FMI, el aumento indiscriminado de las tarifas, los despidos de los compañeros del parque industrial, la quita de fondos a la provincia de forma permanente”.

El titular del Ejecutivo enfatizó que “veo azorado como el macrismo local mira hacia el costado ante estas situaciones, y son ellos los que fueron permanentemente a insistir, porque con los votos se les hace imposible” y agregó que “este fallo, no lo veo como algo personal, sino como una afrenta al pueblo, solo falta que vengan y quieran imponer quien será el gobernador de los riojanos, pero diremos que no, porque tenemos el derecho de elegir quien queremos que nos gobierne”.

“Ejerceré este cargo y le agradezco al pueblo, porque he sido honrado con su voluntad y a los partidos que adhieren a la filosofía del Frente que se conforma para defender a la gente”, sostuvo y reiteró su pedido a la unidad, es un momento para que “estemos unidos, siempre he tenido la palabra de la unidad y he convocado a la unidad”, sin distinciones, sin exclusiones, “es lo que tenemos que hacer”, a la vez que enfatizó que “apelo a no bajar los brazos, esto es un avasallamiento judicial, inaudito, han roto más de 150 años de jurisprudencia de cómo venía dictaminando la Corte y hoy se jactan de un triunfo, que en realidad no lo es, porque no puede serlo con el dictamen de solo 5 personas, cuando acá hubo una soberanía popular que votó una enmienda que hoy queda desterrada, pero no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir adelante”.

“No me derrotaron”

Casas reivindicó el legado de los caudillos riojanos para obtener fortaleza, de aquellos hombres que lucharon y entregaron sus vidas, punto en el que además remarcó la lección de optimismo de Joaquín V. González, “a mí no me ha derrotado nadie” y expresó que “no vamos a claudicar y vamos a seguir bregando por lo que legítimamente nos corresponde y ahí vamos a estar todos y por eso apelo nuevamente a la unidad de todos los riojanos, sin distinciones ni exclusiones, fundamentalmente para los hombres de bien que quieren lo mejor para La Rioja”, tras lo que aseguró que “el macrismo local, que hoy cantan loas por este fallo, hacen algo vergonzoso, lo lamento, pero aun así los invito a que se sumen a la defensa, que vengan con proyectos y respuestas concretas, que no vayan a los despachos a cercenar los programas que presenta nuestro gobierno, pero andan cerrando las puertas para que no vengan los fondos, y hoy el parque industrial sufre esas consecuencias, que se hagan cargo de lo que votan, de lo que ellos representan, de este gobierno totalmente unitario. A este avasallamiento no lo vamos a permitir. Soy un respetuoso de las instituciones, de las leyes, de las compañeras y compañeros”.

Tras confirmar que está suspendido el proceso electoral, anunció que pronto se convocará a una nueva elección y “con todas las herramientas necesarias que tenemos, y ahí no podrán detener el triunfo peronista, del pueblo de La Rioja, para seguir gobernando la provincia”, puntualizó.

La lucha continúa

“Ante estas presiones sobre la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el pueblo tiene que abrir los ojos, ante tamaño apriete que le hacen a la Justicia, de lo que está pasando, la persecución a jueces, entre otras cosas, es algo inaudito” y expresó que “el peronismo debe convertirse en un eje de unidad a nivel nacional y no me cabe ninguna duda que si estamos unidos vamos a triunfar y tener nuevamente un gobierno popular justicialista en el año 2019”, indicó y resaltó “la lucha continúa, voy a seguir trabajando con la misma firmeza que lo hice estos 3 años y lo voy a seguir haciendo de la mano y con el apoyo de todos y cada uno de ustedes y para eso tenemos que estar más juntos, más preparados. Hay muchos que quieren dividirnos, pero el peronismo tiene que estar unido, todo lo que tenga un pensamiento nacional y popular debe estar aliado al Partido Justicialista para conformar el Frente, porque debemos seguir juntos para poder consagrar a nuestros mejores hombres y mujeres para seguir en la lucha y eso no lo podrán detener”.

“A seguir luchando por La Rioja y lo más sagrado, que es nuestro pueblo”, concluyó.

El Gobierno dejó sin efecto la convocatoria a elecciones

El gobernador Sergio Casas dejó sin efecto la convocatoria a elecciones generales de la provincia, de acuerdo a lo ordenado mediante resolución por el Tribunal Electoral Provincial.

La medida, adoptada mediante el decreto N° 235 con fecha de hoy viernes 22 de marzo, se fundamenta en la comunicación efectuada a la Función Ejecutiva provincial por el Tribunal Electoral sobre la decisión de suspender el proceso electoral dispuesto por decreto N° 086 del pasado 11 de febrero.

En uso de sus facultades, el gobernador dispuso dejar sin efecto la convocatoria a elecciones generales y se remitieron copias del decreto al Ministerio de Interior de la Nación; a la Cámara Nacional Electoral; al juez federal con competencia electoral en el Distrito La Rioja; al Tribunal Superior de Justicia; al presidente del Tribunal Electoral Provincial; y a la Cámara de Diputados de la provincia.

El artículo 3° del decreto 235 señala que “oportunamente esta Función Ejecutiva Provincial cumplimentará con la formulación de una nueva convocatoria conforme lo ordenado y en el marco de sus competencias”.

Respaldos a Casas

En las redes sociales, dirigentes del PJ expresaron su rechazo al fallo de la Corte Suprema. 

“La Autonomía Provincial y la voluntad popular han sido ultrajadas por el fallo de la Corte, han presionado al máximo órgano del Poder Judicial de nuestro país porque quieren gobernar La Rioja y la única manera es a través de fallos judiciales”, escribió Teresita Madera en Twitter.

También la intendente de Arauco, Florencia López, manifestó su contrariedad.

Comentá la nota