Sergio Bergman: "En el transcurso de las próximas semanas los incendios estarían bajo control"

Sergio Bergman:

El ministro de Ambiente aseguró que los focos de incendio en Buenos Aires, La Pampa y Río Negro fueron reducidos. Contó que hay grandes pérdidas materiales y más de 700 mil hectáreas afectadas

Los incendios que azotan a las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro ya arrasaron con miles de hectáreas. Las llamas devoraron campos, generaron cortes de rutas y mataron animales. Frente a ese preocupante panorama, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, sostuvo que si "no hay novedades de cambios de vientos, en el transcurso de las próximas semanas los incendios estarían bajo control".

"Tuvimos que lamentar las pérdidas materiales, que no son menores debido a la extensión, y la afectación de la actividad productiva. Pero el hecho de que no haya víctimas y que se hayan preservado la vida de los brigadistas y bomberos con tanto esfuerzo es importante", expresó el ministro en diálogo con Infobae.

Los relevamientos de Defensa Civil indican que las tormentas eléctricas causaron el inicio de los incendios. "Los rayos encendieron pastizales que con alta temperatura y baja humedad se transforman en materia combustible", explicó el funcionario, quién este jueves recorrió las zonas afectadas junto al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

"Según el reporte actualizado fueron afectadas más 700 mil hectáreas. Vamos a ser más precisos cuando se termine el trabajo. Es una extensión importante. Todavía no se terminaron de contabilizar los daños materiales", sostuvo Bergman.

Brigadistas combatiendo el fuego

El ministro aseguró que en la zona de los incendios se está trabajando con "un equipamiento ampliado en relación al año pasado. Muy superior al estado en el que recibimos las cosas". "Hay medios aéreos. Helicópteros y aviones hidrantes. Estamos trabajando en el soporte terrestre con nuevas autobombas 4 x 4, todo terreno, que son vehículos más livianos de los tradicionales, para que puedan entrar y salir de terrenos a campo abierto", informó.

Bergman sostuvo que "hay un equipamiento completo para nuestros brigadistas y bomberos, algo que reclamaron durante tanto tiempo y que hoy tienen". "El hecho que desde Nación podamos aportarle todos los insumos que las provincias y los bomberos locales no tienen, nos da mucha tranquilidad", precisó.

Una de las noticias salientes es la ampliación del presupuesto que manejará el Ministerio de Ambiente. "Pedimos una ampliación y fue otorgada, lo que es una muy buena novedad, porque hace meses veníamos reclamando que íbamos a necesitar más partida y más presupuesto", afirmó. El presupuesto inicial de 220 millones pasará 330 millones.

Por último, rechazó las críticas que emitió el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, quien aseguró que "recién en las últimas horas repercutió en el Gobierno Nacional, que no ha ofrecido ayuda alguna". En ese sentido, dijo que "rechazamos de plano esas críticas. Estuvimos hablando con funcionarios del gobierno de La Pampa. Nosotros estuvimos presentes desde el primer momento, desde noviembre con los primeros episodios esporádicos"

Por último, expresó su tranquilidad por el trabajo realizado por el gobierno nacional durante los incendios. "Estamos tranquilos por lo que hemos realizado. Hoy todos somos un solo equipo que tenemos que atender las emergencias y las necesidades de la gente", precisó.

Comentá la nota