Sergio Bergman disertó en la Casa de Salta de la provincia de Buenos Aires

Sergio Bergman disertó en la Casa de Salta de la provincia de Buenos Aires

Berman habló sobre los residuos urbanos y dijo que se aspira a tener una política federal que incluya la coparticipación y el financiamiento

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el RabinoSergio Bergman que mantuvo un encuentro en la Casa de Salta con diputados provinciales que integran el Consejo Federal Legislativo de Medio Ambiente de los cuales por Chubut participan Jacqueline Caminoa de Cambiemos y Alfredo Di Filippo de PJ-FpV, dejo la inquietud para que también haya un debate sobre qué hacer con la técnica de extracción petrolera y gas como el fracking.

El funcionario aseguró que la minería es una política de Estado pero que la megaminería es un debate que debe dar cada provincia que la quiera aplicar, "si se quiere prohibir debe haber una ley, que ya la tienen algunas provincias, si tenemos tanta documentación, convicción, evidencia y contundencia que no se puede hacer la megaminería hay que promover una ley  y cambiar el código ambiental de la minería".  

Residuos

Berman habló sobre los residuos urbanos y dijo que se aspira a tener una política federal que incluya la coparticipación y el financiamiento, "porque las tasas municipales nunca terminan de resolver los problemas de los intendentes con la basura, tienen serias dificultades financieras y deficitarias y si no se los ayuda están condenados a muerte".

Indicó que este es un ejemplo claro, si hay legislación y trabajo colaborativo, el Gobierno Nacional sabrá complementar con insumos y habrá que tener una decisión estratégica, "para nosotros los residuos deben ser obras de saneamiento".

Expresó que es de Estado la política medio ambiental y desarrollo sustentable, "nos encanta que debatan para que sea una política argentina que está inscripta en una política de derechos humanos, para nosotros  ambiente y desarrollo sustentable son derechos humanos. No es una agenda verde porque el medio ambiente se trata de la dignidad y sustentabilidad de la persona".

Presupuesto negativo

Sobre el presupuesto, el Rabino explicó que está a menos cien, "pensé que las primeras acciones iban a ser más rápidas pero estamos menos cien con el presupuesto y aspiramos a llegar a cero para que nos critiquen, porque estar con presupuesto cero es imposible transferir fondos. Hemos recibido un ministerio con nada de presupuesto y estamos demorados en muchos temas y nos llevara  tiempo para ponernos en línea, pero me interesa que juntos hagamos bien las cosas aunque pensemos distinto". 

Agua y cloacas

Bergman expresó que el año empieza con agua potable y cloacas, "de qué vamos hablar si no se ha podido resolver en la provincia de Bs As el agua potable y las cloacas -se preguntó-, no podemos mirar todo el tiempo para atrás, debemos mirar para adelante con lo que está pendiente y hacerlo".

No duda que el agua potable y las cloacas es la primera política de saneamiento que llevará adelante el Gobierno Nacional, "porque implica calidad de vida" y sostuvo que es casi imposible para una intendente o un gobernador invertir en un tramo de agua o cloacas, "si llegamos a contar con líneas de créditos de la envergadura que tenemos que tener, avanzaremos con planes federales para el agua y cloacas, y luego encararemos la gestión de residuos y como estamos tan atrasado podemos pegar un salto cuántico e ir a las nuevas tecnologías".

Socios estratégicos

Bergman quiere que las provincias sean socios estratégicos en medio ambiente, "para tener un Consejo Federal de legisladores que empoderen esta agenda y que cuenten con nosotros exactamente al revés de cómo siempre se hizo" recordando que los legisladores no están al servicio  del Ejecutivo, sino al servicio de la Nación y de la gente.

Sostuvo que el desafío es pensar en un país en eco regiones, y no en límites políticos, "las jurisdicciones deben estar al servicio de una agenda ambiental y desarrollo sustentable y no al revés, sin que esto coarte la soberanía como la minería, las barreras del agroindustrial, la ley de bosque entre otros temas que deben reglamentarse". 

Bergman celebró la iniciativa del Cofelma, "en esto hay un cambio de paradigma y de gestión porque se volvió al republicanismo, se reconoce la independencia de los tres poderes, porque hay temas que el Poder Ejecutivo no los puede tratar si no hay una definición legislativa" poniendo como ejemplo el trabajo que vienen haciendo en conjunto en varios temas con la Cámara de Diputados de la Nación.

Instó a que trabajen proactivamente en todas las Cámaras, "su trabajo debe tener una identidad en medio ambiente, para que lleven adelante una agenda y antes de preguntarle al gobernador debe haber dialogo con el resto de sus pares comarcales. Así como Capital Federal no puede romper su paradigma de pseuso superior, se debe saber que no hay reciprocidad federal, por lo que no deben esperar nada de  Bs. As porque no se lo va a dar, si no que los propios legisladores  deben trabajar fuertemente en sus provincias, que luchen y elaboren proyectos con otro compañero eco comarcal para avanzar, porque si hoy tenemos un Ministerio de Ambiente es porque la sociedad civil lucho para eso ante un Estado que no le daba respuesta". 

Comentá la nota