Sergio Bergman: "Como Macri, me pongo un 8"

Sergio Bergman:

En medio de los incendios en La Pampa, el ministro de Medio Ambiente autocalificó su gestión. Y respondió las críticas de Cristina Kirchner por los aviones hidrantes.

 

“Me pongo 8 en línea con el Presidente”, se autocalificó Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente de la Nación, en relación a su gestión al frente de la cartera. Con el trasfondo de los incendios en la Provincia de La Pampa, que volvieron con más de 10 focos afectados y un millón de hectáreas comprometidas, el funcionario apuntó a la expresidenta Cristina Kirchner: aseguró que no compró ningún avión hidrante de los 26 que se habían anunciado durante su gestión.

Bergman negó que se hayan comprado los aviones hidrantes para actuar en este tipo de catástrofes, como había publicado en su cuenta de Facebook CFK. “No hace falta que yo tenga que confrontar con la ex presidente, que ha demostrado de haber inaugurado lo que no existió, de haber prometido lo que no cumplió. Nosotros mismos propiciamos una nueva licitación, no sé a qué se refiere, utiliza bad information para volver a posicionarse”, aseguró, con ironía, Bergman en Séptimo Día (La Once Diez).

Cristina había asegurado durante esta semana que Bergman había dejado sin efecto la licitación para contratar medios aéreos para la Dirección Nacional del Manejo del Fuego, responsabilizándolo por los incendios que aquejan a la zona pampeana.

También apuntó, otra vez, al gobernador de La Pampa, Carlos Verna, por los incendios y explicó que para el combate del fuego, las provincias son las responsables, y que la Nación es la que “debe asistir y controlar”. “En el caso de La Pampa va a haber rendición de cuentas. La jurisdicción de la provincia es la soberana y autónoma de todo recurso natural”, argumentó. “La ley 26.815, dice que es de competencia local, las acciones de prevención, monitoreo y control sobre cómo sofocar en primera instancia todo fuego y que es de competencia nacional, supervisar, coordinar y poner a disposición bajo requisitoria de la provincia, medios adicionales”, agregó el ministro.

“Por el hecho de que él [Macri] ha sido muy consistente en constituir equipos, y justamente evaluar un equipo no es dejar de asumir que cada uno como jugador tendrá su propia evaluación, pero acá el resultado es todos juntos como uno, sabiendo que el resultado que recibimos había que estabilizarlo”, justificó, al explicar por qué se ponía como calificación un 8.

La situación en La Pampa es complicada. Diez focos de incendios rurales se originaron ayer a la tarde en distintos puntos de la provincia, donde ya se quemaron más de un millón de hectáreas y se declaró el estado de desastre y emergencia agropecuaria. Los incendios se activaron en la zona de "El Durazno", a la altura del kilómetro 220 de la la ruta provincial 14, y en la ruta 12, en "Colonia El Indio", informó la Dirección General de Defensa Civil pampeana.

En gobierno pampeano, ya declaró el estado de desastre y emergencia agropecuaria por los incendios, una decisión que fue homologada ayer por las autoridades nacionales, tras la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

Comentá la nota