“Seremos los garantes de que la voz del pueblo sea escuchada”

“Seremos los garantes de que la voz del pueblo sea escuchada”
El defensor del pueblo electo, doctor Fernando Rizzi, sostuvo que “no es bueno modificar las ordenanzas sobre la marcha y menos a la medida del gobierno de turno“, en referencia a la decisión del gobierno municipal de cambiar la Defensoría del Pueblo en un órgano colegiado, donde los tres funcionarios tendrán la misma jerarquía.
El ex concejal destacó la buena relación que existe entre los tres defensores que se aprestan a asumir su cargo esta semana y adelantó que se involucrarán en el tratamiento de las ordenanzas del Concejo Deliberante “cuando creamos que hay derechos e intereses de los vecinos por defender”.

Uno de los temas será en el tratamiento del próximo pliego de la recolección de residuos donde exigirán una mayor participación del vecino.

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el defensor del pueblo electo por los colegios de profesionales cuestionó la decisión del oficialismo de modificar la ordenanza que fija el funcionamiento de esa institución.

“Se puede evaluar la vigencia de una institución fuera de los tiempos de renovación de sus autoridades, pero lo malo es cuando se reforman para no tener que resolver como estaba estipulado y esto sucedió porque el bloque mayoritario no quiso inclinarse por ninguno de los tres defensores electos”, expresó.

Rizzi afirmó que cuando se inscribió para ser uno de los más de setenta aspirantes a ocupar la Defensoría no le informaron que se iba a modificar la estructura del organismo.

“Nosotros fuimos a un proceso que tenía reglas de juego estipuladas y todos los sectores, incluso los votantes, sabían que al que eligieran podía tocarle ser titular o adjunto y esto es una reforma que puede tener sus puntos saludables pero también trae aparejado sus problemáticas, es decir, no viene a resolver inconvenientes sino que puede generar otros”, señaló.

Con respecto a si modifica en algo sus expectativas en cuanto a lo que significará asumir esta responsabilidad para la cual fue electo, Rizzi señaló que “tengo muy claro la función que pretendo desempeñar y creo que mis dos compañeros lo mismo, sabemos el trabajo que queremos hacer, de realizar una labor muy próxima al vecino y muy activa“.

“Reitero que no es bueno modificar las ordenanzas sobre la marcha y menos a la medida del gobierno de turno y por eso considero que la defensoría tendría que estar constitucionalizada como la nación y la provincia y no se podría modificar la estructura por una ordenanza sino que habría que hacerla por una convención constituyente que modifique la carta orgánica municipal”, planteó.

Al precisar algunas de las acciones que impulsarán desde la Defensoría, adelantó que “nos vamos a meter en el tratamiento de las ordenanzas cuando creamos que hay derechos e intereses de los vecinos por defender“.

En tal sentido, anunció que el año que viene el Concejo Deliberante tratará el pliego de la recolección de residuos “y ya hemos hablado entre nosotros y vamos a pedir que haya un procedimiento de elaboración participativa de normas, es decir, que en la confección de los pliegos puedan intervenir los vecinos planteando inquietudes o propuestas y después que se haga una audiencia pública antes que se apruebe la ordenanza y vamos a ser los garantes de que la voz del pueblo sea escuchada“.

Por último, reconoció que los vecinos todavía no tienen muy en claro cuál es el funcionamiento de la Defensoria ni en qué circunstancia puede acudir, “más allá de que hay un conocimiento de su existencia y en base al trabajo que vayamos haciendo de proximidad con la gente irá tomando más en cuenta a esta institución”.

Comentá la nota