“Seremos contralores del cumplimiento de la ley”

Las autoridades del Colegio de Abogados del Sur, encabezadas por Alejandro Molinuevo (presidente) y por Sergio Faiad (vicepresidente), asistirán a la reunión del lunes con el vicegobernador, Juan Manzur, con la intención de escuchar cuál es la posición del Gobierno sobre la cobertura de vacantes en la Justicia.
No obstante, aprovecharán hasta para plantear cuestiones vinculadas al Centro Judicial de Concepción. “En nuestro carácter de institución intermedia, tenemos la obligación de dialogar, porque esta es una herramienta útil para solucionar todos los conflictos que se plantean en un estado republicano y democrático”, precisó Molinuevo en primer lugar.

No obstante, el dirigente inmediatamente aclaró: “nos limitaremos a actuar como contralores del cumplimiento de las leyes y de la Constitución, ya que a la solución la deben proveer los propios poderes del Estado”.

Parámetros clave

Ayer se reunió el consejo directivo de la institución, ocasión en la que Molinuevo reiteró que no había acordado nada con el Gobierno sobre el mecanismo para la cobertura de la treintena de vacantes que hay en la Justicia. “Con claridad fueron manifestados los parámetros que pueden coadyuvar a la solución del conflicto: la conformación equilibrada del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), la celebración de concursos de oposición y antecedentes entre los postulantes a la judicatura, y el Poder Ejecutivo no puede reglamentar el CAM, aunque sí participar en él”, dijo.

Comentá la nota