Serebrinsky: Crece la caja y bajan los haberes jubilatorios

El diputado nacional marplatense Gustavo Serebrinsky que crece la caja y bajan los haberes jubilatorios a propósito de la inequidad en las políticas de Estado del actual gobierno.
Como vicepresidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social y especialista en temas previsionales y de seguridad social, el legislador hizo hincapié en que se deben reestablecer "las políticas de seguridad social para los próximos quince o veinte años porque así estamos hipotecando no a solo los actuales jubilados sino muchas generaciones de trabajadores argentinos"

Con duros termino y sin hechos que transparenten el sistema, Serebrisky vaticinó un debate muy duro en los próximos meses en la Argentina en lo que es Seguridad Social y Previsión.

PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL

En donde el gobierno esta priorizando la recaudación en forma importante "la previsión y la seguridad social son las reformas claves para el 2010", adelantó Gustavo Serebrinsky.

"Se ve una clara contradicción en el sistema de seguridad social", aseguró el diputado radical .

Hay un esfuerzo de los trabajadores activos, de los jubilados.

En este sentido, Serebrinsky puntualizó que "seguirá aumentando la recaudación a partir de la recategorización de trabajadores cuentapropistas, y en el caso de monotributistas que van a pagar mayor índice a la seguridad social."

Pero por otro lado vemos como una contradicción (pese a que ha sido un avance el hecho de generar una ley de movilidad en la Argentina que en forma automática dos veces al año los haberes sean actualizados).

Para el mes de marzo que será la primera actualización del año 2010 rondaría el 7% el diputado insistió con que "es una clara contradicción teniendo en cuenta que si comparamos lo que se recaudó en el 2008 con el final del año 2009, la recaudación de previsión y seguridad social aumentó un 48,5% entonces es manifiesto que ha sido el sector que mas ha aportado a la caja del gobierno y al tesoro nacional".

Remarcando un principio de equidad , equilibrio y no darle un 7% a los jubilados, sobre todo teniendo en cuenta que el 80% de ellos cobran la mínima y esto representaría un aumento de algo mas de cincuenta pesos, el ex diputado "K" cree que "no alcanza" y por otro lado "el Estado durante el 2009 tuvo una recaudación adicional de catorce mil millones, considerando los aumentos salariales que se realizaron en el último año".

A propósito del traspaso de los fondos de AFJP ciento treinta y cuatro mil millones de fondos de garantía de sustentabilidad, el funcionario sostuvo que "Están dadas las condiciones para mejorar la situación real del sector y terminar con el estado de injusticia que ha vivido durante muchísimo tiempo, pero el gobierno continua priorizando la caja".

A su justo juicio y con el compromiso del radicalismo y del propio como vicepresidente de la comisión de seguridad social, el legislador advirtió que "vamos a seguir de cerca la forma en que se utilizan los fondos de garantía de sustentabilidad para este año aguardando que en breve se ponga nuevamente en funcionamiento la bicameral de seguimiento de los fondos de garantía de sustentabilidad."

Porque si no vamos a estar en peligro, si se sigue usando esta plata para gastos corrientes.

Asimismo, el radical acusó que "en algunos años este gobierno ya no estará, pero tampoco estará la plata para sostener el sistema."

Estos fondos tienen que ver con el esfuerzo y con el costo social que pagó la Argentina por la privatización del sistema de previsión, y hoy que esta recuperado "sería justo que parte del padecimiento que tuvieron que afrontar los jubilados y pensionados de la Argentina vuelva con beneficios mas dignos."

A las claras todo indicaría según las expectativas de la ley de movilidad que se opta por el índice mas bajo "la recaudación general de impuestos generales de la seguridad social es la que va a determinar que el aumento en marzo ronde el 7% puede ser algo para arriba o algo para abajo" detalló Serebrinky.

APARIENCIAS DE LETARGO

Frente a los rasgos de inequidad e insensibilidad sobre las políticas de Estado, el especialista en temas previsionales y de seguridad social enumeró dos cuestiones "serían una reforma tributaria en serio para que sea mas equitativo, ya que el pais es un colador, es mas fácil sacar plata que traerla para que inviertan. Es mucho mas la plata que se va que la que entra y nadie hace nada y además con un sistema absolutamente regresivo como es el IVA que aquellos que menos tienen son los que mas pagan".

En del caso de los jubilados, el vicepresidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social contó que "presentamos un proyecto para que en la canasta básica, medicamentos y en otra serie de artículos se le devuelva el IVA a los jubilados a través de un sistema magnético. Pero la realidad es que nada de esto está pasando".

Además, Serebrinsky criticó que de no contar con políticas de seguridad social para los próximos 15 o 20 años "estamos hipotecando no a solo los actuales jubilados sino muchas generaciones de trabajadores argentinos".

Desde las arcas parlamentarias la ley 24.241 "hay que tratarla integralmente, porque fue creada para desguasar el sistema público, para pagar lo menos posible a los jubilados, para no pagar a los discapacitados, está hecho todo en contra de la gente"reclamó el diputado. Entonces, la pregunta que Serebrinky se formuló es "donde esta la caja hoy y donde se está utilizando". De esta forma ejemplifico: "yo voy a pedir una investigación, al banco hipotecario se le han dado fondos de Anses supuestamente a tasas promocionales para que compren viviendas con lo cual uno puede estár de acuerdo, apoyarlo, pero en estos días me he enterado que está prestando tasas al 20,8".

"Entonces si el gobierno por un lado determina que la inflación fue de un 8% y despues presta tasas al 20,8", destacó Serebrinsky.

Al finalizar, el radical confirmó que "todas estas cuestiones no transparentan el sistema, y crea mucha inquietud pero lo que es mas grave que todo esto se hace con prepotencia, en forma obscena, mientras los jubilados van a recibir un 7% de aumento en marzo".

Comentá la nota