Serbia pedirá unirse a la UE

Los países miembros del bloque continental exige que para dar ese paso, el gobierno del país pueda cerrar algunas cuentas pendientes de la sangrienta guerra que culminó diez años atrás.
El presidente serbio, Boris Tadic, viajará el martes a Estocolmo para presentar una solicitud formal de membresía en la Unión Europea (UE), dijo el sábado el ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt.

"Claramente este es un paso histórico e importante para Serbia", escribió en un blog Bildt, cuyo país ejerce actualmente la presidencia rotativa de la UE. "El presidente Tadic será bienvenido el martes en Estocolmo cuando viaje a presentar una solicitud formal", agregó.

El sábado más temprano, Tadic y el primer ministro Mirko Cvetkovic firmaron la solicitud oficial serbia para integrarse a la UE en una conferencia de prensa en Belgrado, una década después del final de la guerra en los Balcanes, cuyo legado ha entorpecido el avance.

Aunque la solicitud es simbólicamente importante, funcionarios de la UE dijeron que Belgrado aún debe superar muchos obstáculos complejos en los años venideros antes de que se convierta en un miembro del bloque.

El camino de Serbia a una membresía de la UE se ha visto estancado debido a que no ha sido capaz de arrestar al general serbo bosnio retirado Ratko Mladic, quién es requerido en la corte de crímenes de guerra de la ONU por cargos de genocidio.

"Serbia tiene la intención y voluntad inequívoca de arrestar a los fugitivos por el bien de sus ciudadanos y por el bien de la reconciliación en los Balcanes", dijo Tadic. "Este es, de hecho, un gran día para Serbia. Este día representa un punto decisivo (...) Hoy estamos ingresando a un escenario que es muy difícil, que exige demandas profundas y dolorosas", agregó.

Serbia aún debe adoptar muchas leyes para ajustarse a las regulaciones europeas, dijeron funcionarios. El proceso fue retrasado significativamente el año pasado debido a maniobras obstruccionistas por parte de nacionalistas en el Congreso, pero recobró impulso luego de que se hicieron modificaciones a las directrices parlamentarias.

En un cambio que brindó mayor esperanza de los serbios de que están avanzando hacia una membresía en el bloque de 27 naciones, a partir de la medianoche del viernes se les concedió el permiso de viajar sin visas a la mayoría de los países de la UE.

Comentá la nota