Serán transferidos nueve presos de Guantánamo a Arabia Saudita

Serán transferidos nueve presos de Guantánamo a Arabia Saudita

EL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS ANUNCIÓ LA MEDIDA PARA QUE LOS RECLUSOS SEAN TRASLADADOS DE LA CÁRCEL DE LA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO -SITUADA EN TERRITORIO CUBANO-, A ARABIA SAUDITA.

El traslado deja en 80 el número de presos que permanecen en la controvertida cárcel para sospechosos de extremismo, que Obama prometió cerrar durante su campaña electoral de 2008 y que está tratando de clausurar antes de abandonar el poder el próximo enero.

"Estados Unidos está agradecido al gobierno del Reino de Arabia Saudita por su gesto humanitario y su voluntad de apoyar los esfuerzos estadounidenses para cerrar las instalaciones de detención en la Bahía de Guantánamo", indicó el Pentágono en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

La transferencia se produce después de largas negociaciones con el gobierno saudita -que en los últimos años ya había acogido a unos 133 presos de Guantánamo- y justo antes de la visita de Obama al país árabe, adonde llegará el próximo miércoles para reunirse con los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Los nueve presos trasladados hoy son yemeníes, según fuentes del Departamento de Defensa citadas por la cadena de televisión NBC News.

Uno de los detenidos, Odah, llevaba desde 2007 en huelga de hambre, se le alimentaba a la fuerza y el año pasado pesaba unos 33 kilogramos, según la cadena estadounidense.

El presidente Barack Obama presentó en febrero un plan para tratar de cerrar la prisión de Guantánamo mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio nacional y la liberación de otros, un objetivo que ha enfrentado el rechazo de la oposición republicana en el Congreso.

Además de la reticencia de los republicanos a juzgar a los presos en territorio estadounidense, muchos legisladores temen que los reos de Guantánamo, donde se produjeron interrogatorios con tortura y se creó un sistema fuera de las garantías legales estadounidenses, se unan a grupos radicales islámicos al salir de la prisión.

Pese a las trabas, la Administración de Obama ha acelerado este año el traslado de prisioneros a terceros países, y en la prisión queda actualmente un 10% de los cerca de 800 presos que llegó a albergar a comienzos de la década pasada, la mayoría de ellos sin que se presentaran cargos en su contra.

Abierta en 2002 en la base militar estadounidense del mismo nombre, la cárcel se encuentra ubicada en una porción del territorio cubano, arrendado por Estados Unidos a principio del siglo XX.

Esta cárcel no sólo se convirtió en uno de los símbolos de las torturas, los abusos y los crímenes cometidos durante el gobierno de George W: Bush y su llamada guerra contra el terrorismo, sino que además dejó al desnudo el doble discurso actual de la dirigencia política en Washington en materia de derechos humanos.

Comentá la nota