No serán transferidos fondos de excedentes al Poder Legislativo

Se reunieron los presidentes de ambas Cámaras con el titular del Poder Ejecutivo. El gobernador Arturo Colombi les informó que no se transferirán los excedentes. “Esto lo va a solucionar la Legislatura”, dijo Rubén Pruyas. Se adeudan salarios de diciembre.

Los presidentes de ambas Cámaras se reunieron ayer con el gobernador, Arturo Colombi, con el fin de analizar la situación financiera por la que atraviesa la Legislatura y pedir que se remitan los fondos que corresponden por excedentes de Coparticipación Federal a ese Poder. Debido a esto, ninguno de los 39 legisladores cobraron sus salarios. Tampoco lo hicieron más de un centenar de contratados y un grupo importante del personal de planta.

Luego de más de una hora de reunión, los presidentes de la Cámara de Senadores, Rubén Pruyas, y de Diputados, Josefina Meabe de Mathó, se retiraron con las manos vacías. El Poder Ejecutivo no depositará los 6 millones que reclaman desde el Poder Legislativo para ser imputados a la planilla de personal, por lo tanto deberán buscar una salida administrativa propia.

“Esto lo va a solucionar la Legislatura”, dijo Pruyas, agregando que “haremos lo que corresponda administrativamente, actuando con prudencia, cautela, responsabilidad y razonabilidad”.

Lo que se estudia es imputar el saldo pendiente (los salarios de diciembre) al Presupuesto 2009. Es que, como todavía no se aprobó el proyecto de ley de Presupuesto 2009, desde el 1 de enero se prorroga automáticamente el de 2008, hasta que se apruebe el nuevo.

Por su parte, Meabe de Mathó dijo: “Lo que nos deben es lo que nos corresponde por el PAF”, aunque a primera vista esto nada tendría que ver. Por otro lado, la presidente de Diputados informó que “el 90 por ciento del personal contratado ha cobrado”.

Los presidentes de ambas Cámara se reunieron con Arturo Colombi en el día de su cumpleaños, en este marco distendido -entre saludo y saludo- solicitaron que se les transfiera el porcentaje que corresponde al Legislativo de los excedentes de coparticipación.

Según indicaron altas fuentes de Casa de Gobierno, la no aprobación de la homologación legislativa del Programa de Asistencia Financiera (PAF) sería una de las cuestiones que condicionaría la transferencia de los fondos al Poder Legislativo. Se trataría de una “actitud correctiva” del Ejecutivo al Legislativo, que recae sobre oficialistas y opositores, por no haber llegado a un acuerdo en la aprobación de la refinanciación de las deudas.

Lo que reclama la Legislatura es la transferencia de 6 millones de acuerdo al artículo 26 inciso “a” de la ley de Presupuesto 2008 (Nº5821); éste indica: “El Poder Ejecutivo deberá destinar a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas del excedente de recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos proyectada para el presente ejercicio, un porcentaje no inferior a: a) 50% a la Partida de Personal, de toda la Administración Pública, con el fin de cubrir una recomposición salarial”.

Teniendo previsto los fondos de esta ley, el Legislativo realizó un incremento salarial a mediados de año pasado (un monto superior al 40 por ciento a los legisladores, y al personal de planta permanente se le incrementó entre el 15 y 20 por ciento).

Según indicaron fuentes legislativas, en el tercer cuatrimestre, funcionarios del Ministerio de Hacienda aseguraban que se otorgarían los refuerzos estipulados por los artículos 26 y 14 de la ley Presupuesto 2008. Sin embargo, en la reunión de ayer entre las autoridades del Poder Ejecutivo y del Legislativo, quedó claro que esto no será así.

Comentá la nota