Serán proclamadas las autoridades electas en junio

Las autoridades electas en los comicios legislativos nacionales del pasado 28 de junio serán proclamadas mañana por la Junta Electoral Nacional (JEN), con asiento en Tucumán.
El acto, que se realizará a las 11.00, en la sede de los Tribunales Federales de calle Congreso y las Piedras será presidido por los integrantes de la JEN, Ernesto Wayar (presidente de ese órgano y de la Cámara Federal de Apelaciones), Antonio Gandur (titular de la Corte de Justicia de la provincia) y Daniel Bejas (a cargo del Juzgado Federal con competencia electoral en Tucumán).

Quienes recibirán sus diplomas este lunes son los senadores electos: Beatriz Rojkés de Alperovich, Sergio Mansilla (ambos por el Frente para la Victoria) y José Cano (Acuerdo Cívico y Social). Lo propio harán los diputados electos: Osvaldo Jaldo, Stella Maris Córdoba y Juan Salim (los tres del oficialista Frente para la Victoria); además del ruralista Juan Casañas (Acuerdo Cívico y Social).

El acto de mañana

El secretario de la JEN, Rogelio Rodríguez del Busto, informó a EL SIGLO que el acto de mañana consistirá en lectura del acta final, con los resultados de los comicios y la distribución de los cargos de acuerdo a las normas electorales vigentes para cada categoría (Ley Sáenz Peña, en el caso de los senadores, y sistema D'Hont, para los diputados). Posteriormente, se entrega el diploma a cada uno los electos y una copia certificada del acta, la cual los habilitará para asumir en el Congreso de la Nación.

Las autoridades electas en los comicios del pasado 28 de junio asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre y su mandato será de cuatro años, en el caso de los diputados, y de seis años, en el de los representantes en la Cámara Alta.

Cambios en el Congreso

Quienes cumplirán su período como senadores en diciembre próximo y serán reemplazados por Rojkés de Alperovich, Mansilla y Cano son Julio Miranda (PJ), Delia Pinchetti de Sierra Morales (Unión Pro Federal) y Carlos Salazar (Fuerza Republicana).

En tanto, quienes dejarán su banca de diputados a fin de año son los oficialistas Alberto Herrera y Gerónimo Vargas Aignasse, quienes serán reemplazados por Jaldo y Casañas (Córdoba y Salím fueron reelectos).

Comentá la nota