Serán once los puntos a tratar en la sesión extraordinaria

Ayer se oficializó la convocatoria para el viernes. Hubo desconcierto en la oposición por los diez proyectos del temario. Dieron a conocer que se enteraron por los diarios. En tanto, Borselli brindó detalles del presupuesto educativo ante los diputados.
Tal cual estaba previsto el primer integrante del Ejecutivo provincial en asistir a la Cámara de Diputados fue el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, quien brindó un detalle de las acciones del estado en materia educativa para el 2010.

Asimismo, se oficializaron los temas que serán tratados en la sesión extraordinaria convocada para el viernes, cuyo temario tiene once proyectos, lo que generó el desconcierto de la oposición.

Tanto fue el asombro que ayer algunos de los diputados de los bloques UCR y EC, se enteraron por TiempoSur de algunos de los proyectos que serían presentados, como el del marco regulatorio para las futuras renegociaciones petroleras (Ver recuadro de nota).

Sobre esto último, la oposición ya hizo trascender extraoficialmente que se opondrá terminantemente, aunque el oficialismo posee la mayoría para sancionarlo sin mayores dificultades.

El presupuesto educativo

Ayer, Borselli se presentó pasadas las 18:00. En principio, destacó el decreto del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se modificó la Asignación Universal por Hijo lo cual permitirá evaluar el impacto real en Santa Cruz y así poder trabajar en un registro de niños no escolarizados con vistas a la futura ley provincial de educación.

Además indicó que durante el ejercicio 2010 se continuará en el concurso docente, la titularización de docentes en Escuelas Técnicas, en Educación Secundaria y con el concurso de antecedentes y oposición.

"En el Nivel Inicial se realizará la apertura de salas de 4 y 5 años en toda la Provincia y salas de 3 años en Puerto San Julián, Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate y Caleta Olivia, en esta última ciudad se inaugurará un nuevo edificio escolar. Además se prevé la ampliación de obras y edificios nuevos en Río Gallegos, Puerto San Julián, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado en el marco del "Plan Nacional 500 Jardines" y un edificio en El Calafate en el marco del PROMEDU. También se continuará con la atención de niños con capacidades diferentes con asistencia de preceptoras exclusivas", explicó Borselli quien agregó que "en EGB 1, 2 y 3 se abrirán 20 secciones en toda la Provincia, se inaugurará la EGB nº 87 en la ciudad de Puerto Deseado y se crearán cargos de auxiliares docentes para mejorar la trayectoria escolar. De la misma manera se prevé la atención de niños con capacidades diferentes y se trabajará para continuar con la extensión de la jornada escolar en contextos desfavorables, además se prevé un cupo de horas para atención de proyectos extracurriculares".

Sobre la Educación Secundaria y Técnica Profesional, el Prof. Borselli señaló que "se prevé la creación de cargos auxiliares docentes para la trayectoria escolar de los alumnos, un nuevo edificio en Las Heras y siete Centros de Formación Profesional". Luego haciendo referencia a la Educación Superior, el titular del CPE manifestó que "para el próximo ejercicio se prevén nuevas carreras, planes de estudio para formación docente con cuatro años de formación y un año de residencia, además se continuará con la oferta del profesorado en Educación Técnica. En el Instituto Superior de Enseñanza Técnica se ofrecerá las carreras de operador de redes eléctricas y evaluación de impacto ambiental, también se prevén nuevas carreras o trayectos de especialización en jardines maternales, educación en jóvenes y adultos y en Inglés y Música. Además se prevé horas para el acompañamiento de alumnos en Centros de Actualización e Innovación Educativa".

Más adelante y haciendo referencia a la Educación Especial, Borselli señaló que "se crearán nuevos grupos de alumnos que irán a Escuelas Laborales se conformará un Sistema Único de Apoyos Educativos transversal a todo el sistema educativo y se realizarán las adecuaciones en los edificios para la accesibilidad de los mismos", al tiempo que agregó que "en Educación Rural se ampliará la escuela secundaria obligatoria en las localidades de Tres Lagos, Jaramillo y Fitz Roy, la escolarización de niños y jóvenes analfabetos o sin terminalidad de estudios, se crearán cargos de maestros de taller para dotar de una adecuada planta docente en el marco de los convenios con el Ministerio de Asuntos Sociales para dotar de invernaderos en escuelas rurales y se adecuarán edificios con el financiamiento del PROMER".

Sobre la Educación para Adultos, Borselli señaló que "se continuará con la oferta a los empleados públicos para la terminalidad educativa a través del Plan Fines, se iniciará la segunda etapa de este Plan y se continuará con el plan previsto en educación en contextos de encierro. Además se iniciará un programa de educación a distancia para nivel medio adultos" al tiempo que agregó que "desde el CPE se continuará con los aportes y subvenciones a las escuelas privadas".

Confirmaron temas para la extraordinaria

A través de la Resolución 749/09 el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, el Vicepresidente 1º de la Honorable Cámara de Diputados Rubén Contreras, convocó a una sesión extraordinaria en función del Decreto Nº 2900/09 del Poder Ejecutivo Provincial. El encuentro se realizará el viernes 18 de Diciembre a partir de las 10:00.

Se tratarán los siguientes temas:

1 – Expediente 028.247/09: Presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados.

2 – Proyecto de Ley 812/09: Presupuesto Genera de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial.

3 - Proyecto de Ley nº 832/09: Autorizase al Poder Ejecutivo a realizar una operatoria de crédito público con el Banco de la Nación Argentina por hasta la suma 90 millones de pesos.

4 - Proyecto de Ley Nº 863/09: Adhiérase la provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional Nº 26.530 modificatoria de la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal Nº 25.917.

5 - Proyecto de Ley Nº 864/09: Exímase a las Empresas Distrigas S.A. y Servicios Públicos Sociedad del Estado del pago del Impuesto de Sellados, Impuesto a los Ingresos Brutos y Tasas Administrativas.

6 – Proyecto de Ley 828/09: Autorizase a constituir un derecho de usufructo a favor de ENTEOS S.R.L., en conformidad a lo estipulado por el Artículo 2.839 del Código Civil

7 - Proyecto de Ley 833/09: Créase en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz el "Programa de Saneamiento Ambiental".

8 – Proyecto de Ley Nº 591/09 Prórrogas de las concesiones de explotación de hidrocarburos existentes en la Provincia de Santa Cruz.

9 – Proyecto de Ley Nº 865/09 Reglamento de Contrataciones del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz.

10 - Proyecto de Ley Nº 866/09 Adhiérase la provincia de Santa Cruz al Régimen de Inembargabilidad de los fondos públicos presupuestarios establecidos por los Artículos 19 y 20 de la Ley Nacional Nº 24.624 y sus normas complementarias.

11 - Proyecto de Ley Nº 867/09 Modificase los Artículos 87º y 135º de la Ley de Procedimientos para la Aplicación, Recepción y Fiscalización de Impuestos, Tasas y Contribuciones, aprobada por Decreto Ley 1627/58, modificada por Ley nº 2.279.

Comentá la nota