Aún no serán oficializados los candidatos del PJ.

El juez federal electoral aguarda un dictamen del fiscal Ferrer para resolver la impugnación contra la postulación del gobernador Alperovich. Una vez recibido el informe, Bejas dispondrá de cinco días hábiles para expedirse. Dirigentes radicales objetaron que el mandatario sea inscripto como senador suplente.
La impugnación presentada por dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) contra la postulación del gobernador, José Alperovich, como senador suplente impidió que el juez federal electoral, Daniel Bejas, se pronuncie ayer respecto de la lista del Frente para la Victoria.

La oficialización de la nómina alperovichista será la única que se dilatará.?Precisamente, el magistrado subrogante terminará de expedirse hoy acerca de la calidad del resto de los candidatos inscriptos.

El cuestionamiento fue formulado el martes por los radicales disidentes Ariel García (ex presidente de la convención provincial de la UCR), Dante Salvioli y Lía López. El planteo, según los denunciantes, se sustenta en que la postulación de Alperovich viola flagrantemente el artículo 73 de la Constitución Nacional, del capítulo "Disposiciones comunes a ambas Cámaras" (abarca el Senado y Diputados), que determina: "los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso, ni los gobernadores de provincia por la de su mando".

Pero el oficialismo, en tanto, refutó formalmente ese argumento. En su escrito de descargo ante el juez federal, el apoderado del Frente para la Victoria, Marcelo Caponio, sostuvo que la Carta Magna no prohíbe a los mandatarios ser candidatos, sino ocupar dos funciones al mismo tiempo. El secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo agregó que la postulación debe ser analizada sobre la base de los requisitos constitucionales para ocupar un cargo en el Senado de la Nación, entre los que no figura veto alguno para un gobernador.

El abogado, además, señaló que en el supuesto caso de que renuncie el o los senadores titulares (según la cantidad de bancas que obtenga el oficialismo en los comicios) y a Alperovich le corresponda asumir en el escaño, en ese momento deberá optar por ejercer su cargo actual o la banca senatorial.

Trámite procesal

El expediente fue remitido al fiscal federal electoral, Emilio Ferrer, para que emita su dictamen no vinculante, lo que ocurriría hoy o el lunes. Luego volverá a manos del magistrado subrogante, quien dispondrá de cinco días hábiles para dictar sentencia, a partir de que reciba la causa. La idea de Bejas es no consumir todo el plazo procesal.

Cualquiera sea el sentido de su fallo, puede ser apelado a la Cámara Nacional Electoral (con sede en la Capital Federal). La resolución de ese tribunal, a su vez, puede ser objeto de recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Comentá la nota