Serán los intendentes los que administren la asistencia social

El gobernador Urtubey descentralizó el manejo de los fondos destinados a políticas sociales.
Con el objetivo de ser "más operativos en la asistencia y terminar con el clientelismo", el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el decreto que descentralizó el manejo de los fondos destinados a políticas sociales. De ahora en más, los manejarán los municipios.

"Esto significará darle mejores herramientas asistenciales y más recursos a los intendentes, que son los que conocen realmente lo que sucede en un barrio de su localidad, algo que se dificultaba trabajando desde la ciudad de Salta", explicó el mandatario provincial.

Para controlar que se estén ejecutando correctamente los fondos y se cumpla con las metas de los distintos planes y programas, se creará el Consejo de Auditoría Ciudadana que dependerá directamente del gobernador y estará integrado por representantes de la Iglesia, las dos universidades salteñas, la Cámara de Comercio e Industria y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Hasta el momento el manejo de los fondos y la aplicación de políticas sociales lo hacía el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de las distintas secretarías que lo componen.

El mandatario señaló que de esta forma buscarán "una mayor eficiencia y terminar con el clientelismo".

Ahora, con este panorama, dicho organismo tendrá un reestructuración y nuevas funciones. Las Secretarías de Abordaje Territorial y de Políticas Sociales se fusionarán para crear la Secretaría de Planificación, Gestión y

Articulación de programas

El gobernador resaltó que estos cambios no afectarán a los empleados del Ministerio, quienes seguirán trabajando, aunque en algunos casos con nuevas tareas.

"Al ser una estructura más chica, podremos destinar, por ejemplo, a una trabajadora social a que vaya a detectar situaciones críticas y no que esté cumpliendo tareas administrativas como, quizás, pasa ahora", agregó Urtubey.

Desarrollo Humano tendrá entre sus nuevas funciones la de controlar la rendición de cada municipio, gestionar programas tanto nacionales como internacionales e interactuar con la actividad privada, para lo que se creará un área específica.

Urtubey destacó que este cambio no significa un fracaso de como se venía implementando la política social hasta el momento, sino que "es una nueva etapa, ahora llegó el momento de la descentralización."

El cambio será gradual, pero basado en el redireccionamiento de los fondos del presupuesto en forma directa a los municipios, "para poder eliminar a los intermediarios".

Comentá la nota