Hoy será el turno de Avellaneda: debaten el proyecto Costa del Plata

Si bien la jornada no es vinculante, los ambientalistas quieren estar presentes, y quieren que sean tomadas en cuenta las consideraciones de los asistentes. Además, dijeron que, de encontrarlo necesario, luego seguirán con los reclamos por la vía legal. En la jornada de hoy, Avellaneda se dará su propia jornada de esclarecimiento respecto al proyecto denominado Costa del Plata

Si bien los integrantes de la agrupación ecologista Ambiente Sur habían planteado a la Defensoría del Pueblo un reclamo para que se aplazara la fecha de la audiencia, a la luz de que no habían tenido tiempo de acceder a la voluminosa información presentada por la empresa, finalmente no se hizo lugar a ese planteo.

Jorge Trevín, integrante de Ambiente Sur, señaló en diálogo con PERSPECTIVA SUR, que nosotros seguimos pensando que no se ha hecho una discusión importante de los resultados de la evaluación de impacto ambiental que puede traer aparejado este proyecto .

Pese a que entendemos que las cosas se están haciendo de manera algo apresurada, tenemos previsto asistir a la audiencia pública , remarcó el referente de Ambiente Sur.

¿AUDIENCIA O NO AUDIENCIA?

Con respecto a las características de la audiencia pública, Trevín dijo que a diferencia de Quilmes, en Avellaneda está regulada la realización de audiencias públicas, y de hecho, hemos sido de los primeros en el país en realizarlas .

Claro que esto no implica, por ejemplo, que tenga un carácter vinculante. Sí, en cambio, da la posibilidad de que la gente se manifieste respecto de lo que piensa del proyecto , siguió.

Y dijo que esperamos que sea un mecanismo apropiado para debatir, discutir lo que se propone, y que sea tenido en cuenta lo que se dice. No queremos que la audiencia sea tomada como una especia de censo, o como un muestreo de todo el distrito, porque sabemos que muchas veces hay gente que está porque la llevan, y otra que no va aunque quisiera .

Para Trevín, el objetivo de esta audiencia, como el de las audiencias en general, es escuchar a la gente y los argumentos y las oposiciones que puedan hacerse .

En ese sentido, dijo, Quilmes incumplió el lunes al no realizar una audiencia pública como debería hacerse. Porque más allá de que a nivel municipal no estuviera regulado ese sistema, el proyecto de Techint está alcanzado por una ley nacional que prevé que para iniciativas de determinada magnitud, existe una obligación de hacer la audiencia pública

Hay poca cultura en Argentina de audiencia pública , dijo Trevín, y por eso, por ejemplo no tenemos un panel neutral de expertos que pueda registrar las opiniones que surgen y exigir las respuestas apropiadas expositores, o se hacen preguntas por escrito como ocurrió en Quilmes limitando la participación de los asistentes .

Ese tipo de cosas , dijo el referente de Ambiente Sur, es lo que hace que las organizaciones ambientalistas finalmente decidan no participar de las reuniones, como ocurrió en Quilmes .

PROXIMOS PASOS

Trevín aseguró que más allá de lo que se discuta en la audiencia pública (de hoy), nosotros vamos a seguir de cerca este proyecto, y vamos a realizar todas las acciones que sean necesarias, ya sea ante la Justicia, ya sea de la manera en sea necesario . Por lo pronto , dijo, tienen que votar el Concejo Deliberante la rezonificación, y después convalidarla la provincia .

Sin embargo, Trevín entendió que para nosotros, la cuestión central de Techint es lograr la rezonificación del predio, y nos interesa saber si esa rezonificación va a ser claramente limitante con respecto al 30 por ciento de superficie construida, por una vez que eso esté cambiado, hay que ver en qué medida no se termina modificando el proyecto actual .

Comentá la nota