Será retroactivo el reintegro por compras de agromáquinas

El descuento de 10% regirá desde el 1º de enero, según el proyecto legislativo
El Gobierno provincial envió a la Legislatura –con la previsión de una aprobación inmediata la semana próxima– un único proyecto de ley que contempla medidas impositivas y presupuestarias a favor del agro. Se trata de la eximición de la última cuota de este año del impuesto inmobiliario rural, una redistribución presupuestaria para caminos y un reintegro de 10 por ciento a productores que compren maquinaria agrícola fabricada en Córdoba.

Los ministros de Agricultura, Carlos Gutiérrez, y de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, tras una reunión con integrantes de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac), informaron que desde el próximo lunes continuarán trabajando en la reglamentación de la norma para ponerla en vigencia ni bien sea aprobada por la Unicameral.

El anuncio de estas medidas lo hizo a principios de esta semana el gobernador Juan Schiaretti, en tanto el proyecto elevado a la Legislatura habla de "compensar el esfuerzo realizado por el sector agropecuario" tras la decisión del Gobierno nacional de repartir con provincias y municipios el 30 por ciento de lo recaudado por las retenciones a las exportaciones de soja.

Según los cálculos preliminares, la Provincia recibiría por ese concepto más de 500 millones de pesos. En tanto, con las medidas anunciadas esta semana, los productores cordobeses tendrán una asignación directa o indirecta del orden de los 150 millones de pesos.

"En un año muy complicado para el sector, consideramos esta medida como oportuna y positiva para mover la demanda de maquinarias, con lo cual esperamos la pronta sanción y su puesta en vigencia", señaló a La Voz del Interior Egar Lambertini, presidente de Afamac y de la empresa Mainero, quien concurrió a la reunión con los ministros junto con Rosana Negrini, titular de la fábrica de sembradoras Agrometal.

En declaraciones a Canal Rural, el titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), José María Alustiza, a su vez, mencionó que una medida similar será propuesta a las autoridades de Santa Fe, donde está radicado otro importante polo industrial metalmecánico ligado a la maquinaria agrícola.

Alustiza reiteró que son necesarias medidas de refuerzo en el orden nacional para reactivar la demanda y preservar la actividad y el empleo, afectados por una fuerte caída en las ventas. "Algunas fábricas están programando un cierre por 30 días", consignó, aunque también mencionó otro dato alentador: con su nueva línea, el Banco Nación ya tiene ejecutadas operaciones por 200 millones de pesos.

El reintegro de 10 por ciento por parte de la Provincia comprenderá a compras de maquinaria agrícola y ganadera nueva –así como sus implementos asociados o accesorios de alta tecnología– realizadas desde el pasado 1º de enero y durante este año. La operatoria comprenderá a las fábricas y productores agropecuarios radicados en la provincia, para lo que se destinará un monto de 40 millones de pesos (con posibilidad de ampliar ese fondo en 10 millones).

Las ventas anuales de las fábricas cordobesas oscilan entre 400 millones y 500 millones de pesos.

Para obtener el reintegro por parte de la Provincia, se tomará en cuenta el valor neto de contado, antes de IVA, independientemente de si la operación fue bajo algún sistema de financiación. En la factura o con un documento adicional, las fábricas deberán certificar la operación para acceder al reintegro.

Compre Córdoba

Instrumentación. El fondo de 40 millones para reintegrar el 10% del valor de compra de maquinarias agrícolas estará en la órbita del Ministerio de Agricultura. El de Industria, por su parte, correrá con la reglamentación. Los fabricantes propusieron que se use el fondo hasta su total utilización, aunque se prolongue en 2010.

Cláusulas. Para acceder al beneficio, el productor deberá estar radicado en la provincia y adquirir una máquina nueva fabricada en Córdoba.

Comentá la nota