Será retroactivo a diciembre el cambio en el monotributo.

Alcanza a más de 1 millón de aportantes y al servicio doméstico.
El incremento del aporte con destino a las obras sociales dispuesto ayer alcanza tanto a 1.180.000 monotributistas con aportes a la seguridad social (hay quienes sólo pagan el componente impositivo, y no se verán afectados), como a los empleadores de personal doméstico. Para acceder a las prestaciones de salud, el monto por abonar se eleva de $ 37 a $ 46,75 para el beneficiario titular, en tanto que aumenta de $ 31 a $ 39 la cuota por familiar a cargo que esté adherido al plan de salud.

La medida tiene efecto retroactivo, ya que se estableció el 1° de diciembre como la fecha a partir de la cual rigen los nuevos montos. Por este motivo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó criterios para ingresar las diferencias con lo abonado: en el caso de los monotributistas, no se reclamará pago extra por la cuota de diciembre, siempre que el aporte haya sido ingresado antes del 24 de ese mes, pero sí habrá que pagar la diferencia por el mes de enero.

Para cumplir con este último trámite, habrá que presentarse hasta el 16 de febrero en el banco con el formulario 155 -que se obtiene en www.afip.gov.ar -, y pagar las cifras que resultan de restar del nuevo aporte lo que ya se pagó. Esto da $ 9,75 por el beneficiario titular y $ 8 por familiar afiliado a la obra social.

A los contribuyentes que están adheridos a alguna modalidad de pago automático (débito en cuenta bancaria o cargo a una tarjeta de crédito), se les debitarán las diferencias (sólo por enero) el 25 de febrero.

Por otra parte, la AFIP dispuso prorrogar el vencimiento del pago del monotributo correspondiente a febrero al 16 de ese mes. Ese mismo día también vencerá el pago de aportes del sistema de seguridad social del personal doméstico, pero en este caso de enero. En ambos casos, lo habitual es que los vencimientos sean el día 7, aunque mientras que en el monotributo el pago corresponde al mes en curso, en el servicio doméstico se saldan obligaciones a mes vencido.

El hecho de que se haya dispuesto la medida con retroactividad tiene su razón de ser en una cuestión normativa, más allá de lo cuestionable que pueda resultar que el contribuyente pague el costo de una demora administrativa del Estado. Hace un año, una resolución dispuso que los aportes se ajustaran en función del ingreso mínimo garantizado para cada obra social, por los trabajadores asalariados. Esa cifra se actualizó en diciembre pasado.

Es decir, cuando se trata de afiliados que están en relación de dependencia, ninguna obra social puede recibir menos de cierto monto por afiliado. Como el gasto promedio en servicios de salud varía según la edad y el sexo de la persona, no hay una única cifra, sino varias: el promedio de ese mínimo da $ 46,75.

En vigencia

Con respecto al régimen del servicio doméstico, sigue vigente la obligación de que el aporte a la salud llegue a ese monto de $ 46,75 para que la empleada sea atendida en la obra social. El esquema vigente autoriza a abonar menos cuando se trabaja hasta 16 horas por semana. Por ejemplo, si una empleada está en un hogar entre 12 y 16 horas, el aporte mínimo es de $ 15, por lo que habrá que agregar $ 31,75 para tener la obra social. Sin embargo, si la persona trabaja con más de una familia -supongamos cuatro-, y cada una abona los $ 15, el aporte ya estará completo y no hará falta sumar adicionales.

Ninguno de los otros dos componentes de la cuota del monotributo, el impositivo y el jubilatorio, ni la contribución previsional en el servicio doméstico sufrirán cambios.

$ 46,75

Aporte mensual

* Es el monto que, en vigor desde diciembre, debe pagarse por la prestación de una obra social. No varía el componente impositivo ni el aporte al sistema jubilatorio.

$ 114,75

Cuota total del monotributo

* Es la cifra por pagar en la categoría más baja -hasta $ 12.000 anuales de facturación-, sumando los tres componentes. En la segunda es de $ 120,75 y en la tercera, de $ 156,75.

16

De febrero

* Hasta ese día, podrán ingresarse las diferencias entre los nuevos montos y lo ya abonado. En esa fecha, vencerá el monotributo de febrero.

Comentá la nota