“Será un año con más respuestas para los vecinos que para la política”

“Será un año con más respuestas para los vecinos que para la política”

Lo afirmó el intendente municipal en una charla exclusiva donde reconoció sus intenciones de evitar confrontaciones infructuosas y pensar en el 2019

Segunda semana de enero y fuimos en la búsqueda del doctor Guillermo Britos, para realizar una entrevista individual, distendida, para hablar de la segunda mitad de su mandato al frente de la Municipalidad de Chivilcoy, las obras, los proyectos, su relación con la oposición, su situación con Sergio Massa y las fuerzas nacionales y por qué no, hablar del 2019.

-Comenzando un nuevo año, el tercero como intendente…

-La verdad que estamos comenzando un año con muchas ideas y cosas por hacer, con algunos inconvenientes en los primeros días, que se resolverán en el ámbito que se tienen que resolver. Está claro que los poderes son independientes, yo conduzco el Ejecutivo por elección de los chivilcoyanos y a eso me voy a dedicar.

-Con la figura del jefe de Gabinete en manos de Carlos Perillo ¿imagina tener un estilo diferente en el trabajo diario?

-Este es un año en el que debemos cumplir todos los compromisos, tenemos que seguir atendiendo las prioridades, requerimientos y necesidades de los vecinos, y claramente me voy a abocar a eso. Ya lo comencé en las dos primeras semanas del año. Hemos terminado tres obras en distintos barrios, en esta continuidad de lo que empezó el año pasado con la accesibilidad para los vecinos. Ahora vamos a arrancar con los caminos de las escuelas que faltan colocar piedras, para que antes del comienzo de las clases la comunidad educativa tenga asegurada la accesibilidad a los establecimientos en días de lluvia. También empezar con las obras de asfalto, sobre lo que el jueves tuvimos una importante reunión, donde se avanzó en la modificación de que el asfalto sea en frío y no en caliente para que las obras tengan mayor durabilidad. Voy a trabajar fundamentalmente pensando en los vecinos y no pensando en la política. Todo lo que sea política, salvo que afecte directamente al intendente, será respondido por quienes deban hacerlo. Si es un tema del Concejo Deliberante, como ocurrió esta semana, lo responderán los concejales, si es un tema de gestión, lo hará el secretario del área, y si excede lo hará el jefe de Gabinete. Llegó el momento en el que yo me dedique a la función que tiene el Ejecutivo, que es diagramar, coordinar todas las secretarías para que la gente, el vecino, reciban lo que necesitan.

Intendentes reclaman en conjunto

El pasado jueves el intendente Britos participó de un encuentro de intendentes del Frente Renovador con Sergio Massa en San Fernando.

-¿Cuáles fueron los temas tratados?

-Es una reunión mensual. En febrero será en Miramar, en marzo será en Chivilcoy, donde diagramamos las gestiones para reclamos a la Provincia. Hay muchas cosas que no se concretaron, en nuestro caso nos tiene que cumplimentar el anticipo para la obra de asfalto que si eso no ocurre, no se puede iniciar. Tienen que enviar lo que ya hemos concretado del acceso a San Sebastián que son cerca de 5 millones de pesos para continuar con la obra. Restan 17 millones del Fondo de Infraestructura del 2017 que fueron certificados y que para que las obras continúen debe ingresar de nuevo el dinero. Y ahora estamos exigiendo a la Nación, el cumplimiento de todo lo que nos deben a los intendentes del Frente Renovador de lo proyectado el año pasado en el Presupuesto Nacional, ninguna obra se hizo, no hablo de Chivilcoy, sino de todas las ciudades con conducción del FR. Por eso estaremos reclamando al ministro Frigerio y a quienes correspondan, para que nos cumplan, porque ninguna se ha hecho. Todos esos reclamos los hacemos en conjunto los intendentes de nuestro movimiento.

Enero sin noticias

-¿Qué hará Britos políticamente?

-Enero es un mes sin noticias y muchos empiezan a inventar, que uno se pasa con Cristina o con Randazzo. Te imaginarás que en el contexto en el que está Chivilcoy, yo estoy muy lejos de eso. Estoy trabajando por Chivilcoy, pensando en los chivilcoyanos, no pienso en ninguna alianza política en este momento.

-¿Cómo está la relación con Sergio Massa?

-La relación con Massa es la de siempre. Claramente estoy en contra de lo que ocurrió el año pasado y se lo digo cada vez que puedo, y no cambiará. Pero de ninguna manera, hoy me voy a correr hacia ningún otro espacio. No es el momento, no es lo que le importa a la gente. No creo que a ningún chivilcoyano le interese con quién competirá Britos en el 2019 o si Britos se presentará por una reeleción. La gente quiere tener el asfalto, las cloacas, su calle en condiciones. Muchas veces los políticos se olvidan de las necesidades de la gente por vivir “rosqueando” permanentemente y yo no voy a entrar en esa. En mayo o junio del 2019 veremos que se hace.

-¿Será un Britos distinto?

-No; el mismo de siempre, con ganas de trabajar, pero no entrando en la politiquería barata, ni en contestar cosas que no debo hacer. El viernes una ex concejal mandó a todos los medios de La Plata, donde tengo 70 amigos, que Britos quería dar un “golpe de estado” en Chivilcoy por el tema del Concejo. En esas cosas no puedo entrar, quien piense un segundo, sabe que no puedo estar en eso, es una locura total, ni hay forma de que ello ocurra. No estoy para contestar locuras.

-Entonces hay un Britos distinto, el Britos de años atrás se “calentaba” y respondía a todos…

-Voy a seguir respondiendo y diciendo mis verdades, pero no responder a cosas incoherentes. No es que no voy a hablar más, pero las cosas chicas de la política, lo que no le interesa a la gente, están lejos de mi mente.

-¿Guillermo Britos quiere ser candidato a intendente en el 2019?

-La verdad que quiero terminar mi mandato de la mejor manera posible y con la gente viendo obras en desarrollo. En el 2019 veremos, si hay algún otro referente del espacio que quiera ser candidato y que pueda ganar, lo pensaremos. Y si eso no ocurre pondré la cara, nunca me escapé.

Comentá la nota