Será reformado el código contravencional

La jueza de Faltas María Magdalena Curto se refirió a las modificaciones que se efectuarán en esta normativa, a los controles de alcoholemia que se realizan y a la necesidad de que quienes poseen perros de razas "potencialmente peligrosas" tomen los recaudos necesarios para evitar que estos animales cometan ataques.
El proyecto para modificar el código contravencional local será enviado al Concejo Deliberante, si bien aclaró que se está evaluando en qué capítulo del código se aplicarán estas cosas. Curto expresó que mediante la reforma se pretende, entre otras cosas, que no se venda combustible a quienes vayan a la estación de servicio en ciclomotores o motos sin usar casco.

Asimismo se exigirá a los propietarios de los comercios que al realizar operación de ciclomotores o motocicletas lo hagan con el correspondiente patentamiento, ya que de lo contrario pueden ser sancionados.

Por otra parte aseguró que la falta de legislación en muchos lugares del país da cuenta de que la gente no toma conciencia de la peligrosidad de ciertos animales y no toma los resguardos necesarios para la tenencia de este tipo de perros. Expresó que el ataque que sufrió en estos días una vecina de nuestra ciudad fue un ataque salvaje, y agregó que el rottweiler, al ser una raza "potencialmente peligrosa", tiene características genéticas que lo hacen así. "Hay que llamar a la reflexión, y el que lo tenga que lo tenga de la manera que ahora se regula por ordenanza", aseguró, y destacó la necesidad de preservar la vida de los demás.

En cuanto a las actas de infracción que ingresan al juzgado aseguró que se incrementaron las infracciones a los camiones que circulan en la planta urbana en horario no permitido. Asimismo se labró un acta por un camión que circulaba con la jaula sucia, y la obligación es que una vez que se descargan los animales se limpie la jaula antes de seguir circulando.

Asimismo aseguró que se están realizando los controles de alcoholemia, y los días lunes ingresan actas en las que se constatan conductores con alcoholemia positiva, lo que significa que estaban en estado de ebriedad al momento del testeo. A raíz de esto muchos infractores fueron inhabilitados para conducir, aseveró. "Más allá de la sanción y la inhabilitación, lo que tenemos que prevenir es una colisión o un accidente", aseveró.

Por otra parte manifestó que el 11 de septiembre se iba a realizar una jornada para jueces de Faltas pero la misma fue suspendida y en 30 o 40 días se realizará la reunión. Curto explicó que integrantes de la comisión de jueces de Faltas se reunieron con el gobernador Daniel Scioli, y durante la jornada se realizó un convenio de colaboración en relación a la legislación sobre el control de boliches y venta de bebidas alcohólicas.

Es bastante desbordante el trabajo que hay en el juzgado, y no sólo referido a tránsito, aseguró, y dado a que están prácticamente sin personal administrativo pidió disculpas a los vecinos por la demoras en la atención. Asimismo aclaró que fuera de horario de atención al público no se puede hacer nada, ya que hay un decreto que estable cuál es el horario que se debe cumplir.

Comentá la nota