Hoy será el recuento de los votos de la interna del Pach

La Junta Electoral del Partido Acción Chubutense (Pach) convocó para hoy a las 8 de la mañana para hacer el recuento definitivo de los votos del polémico comicio interno que se realizó el domingo 26 del corriente mes.
Según se supo, paralelamente a la revisión de cada urna, se llevará a cabo el análisis del pedido de impugnación realizado por la Lista 2.

El titular de la Junta, Carlos Miñoz, convocó a través de una nota a los apoderados de las dos listas que participaron de la elección para definir candidaturas parlamentarias para el 28 de junio, a asistir al acto por el cual se llevará a cabo el recuento de votos con todas las urnas presentes en la sede del Comité Provincia del Pach en Rawson.

Pero lo llamativo del caso es que la resolución al pedido de anulación de siete urnas se tratará en el mismo momento que se hace el recuento, marcando una contradicción, ya que se debería evaluar o constatar si en las siete mesas impugnadas se llevó a cabo concretamente el comicio. Cabe recordar que la Lista 2 denunció que supuestamente en lugares como Camarones no se hizo la elección y se presentó un acta donde figura que se hizo el sufragio.

Jorge Barreto, uno de los apoderados de la lista que está perdiendo ante la Lista 1 -según los datos que brindó el domingo la Junta- impugnó la nota presentada por Miñoz, ya que debió haber hecho la convocatoria al recuento a través de un acta con la firma de dos integrantes del organismo paratidario, y sólo hubo una.

Asimismo, ayer por la mañana solició a la Junta Electoral en carácter de urgente la siguiente información sobre la elección: «Por qué medio de transporte remitieron las urnas para cada localidad, a nombre de quién la remitieron, cuándo la remitieron, fecha y horario, el número de guía de la encomienda y la información sobre si ya cuenta con el correspondiente acuso recibo de la encomienda por el destinatario».

Barreto aseguró a EL CHUBUT que «no debería tocarse ninguna urna hasta que se dictamine si el reclamo realizado sobre las siete urnas es correcto, pero quieren tratar la nulidad en el momento que se realice el recuento».

El pasado domingo votó aproximadamente el 20 % del padrón, el número oficial aportado por el presidente de la Junta Electoral, Carlos Miñoz, fue de 459 votos para la Lista 1 y de 396 votos para la Lista 2. Pero la última está objetando sobre ante serias irregularidades que se habrían llevado adelante en siete comunas.

Comentá la nota