Será pública y tendrá alcance nacional - Cloacas: Saldría la licitación hacia mediados o fines de abril

Pese a ser una licitación pública que se manejará desde Rojas, habrá que prestar especial cuidado a todos los detalles técnicos y económicos de la obra en cuestión, ya que el proceso licitatorio tendrá alcance nacional y, por ende, deberá ser anunciado en diarios locales y nacionales, como así también en el Boletín Oficial tanto de la provincia como de la Nación
Según le indicó ayer a este diario el ingeniero Oscar González, director municipal de Servicios Sanitarios y Medio Ambiente, "en estos momentos nosotros ya estamos en condiciones de ejecutar el pliego", para la licitación de la obra de construcción de la colectora cloacal Máxima II.

El funcionario le confió ayer a este diario que "de hecho, el pliego ya está prácticamente terminado, por lo menos en un 99 por ciento", aunque advirtió que, pese a ser una licitación pública que se manejará desde Rojas, habrá que prestar especial cuidado a todos los detalles técnicos y económicos de la obra en cuestión, ya que el proceso licitatorio tendrá alcance nacional y, por ende, deberá ser anunciado en diarios locales y nacionales, como así también en el Boletín Oficial de Obras Públicas tanto de la provincia como de la Nación.

"Nosotros consideramos que antes de fin de mes vamos a estar elevando el pliego y, una vez que el ENOHSA (Ente Nacional de Ordenamiento Hídrico y Saneamiento Ambiental) lo verifique y mande el conforme, será el turno para que nosotros podamos hacer las publicaciones y estar licitando a corto plazo; calculo que sobre mediados o fines de abril vamos a estar licitando la obra", indicó González.

DETALLES

Como consignáramos oportunamente, el intendente Aloé firmó en la sede del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA), conjuntamente el titular del citado organismo, ingeniero Edgardo Bortolozzi, el convenio mediante el cual se procederá al otorgamiento de los fondos necesarios para la construcción de desagües cloacales en nuestra ciudad.

Tal como hemos explicado, se trata de la construcción de una colectora clocala -la Máxima II- que abarcará la totalidad de barrio La Loma y parte de Progreso, presupuestada en casi 2 millones de pesos, y que beneficiará en primera instancia a más de mil vecinos y, eventualmente, a unos cinco mil.

La colectora cloacal Máxima II permitirá dar servicio cloacal a los Barrios La Loma, Santa Rita y Progreso, la eliminación de la estación de bombeo de Pellegrini y Hernández y la construcción de una nueva estación, mejor, en Trillo y Yugoslavia.

En una segunda etapa, se proseguirá con la instalación de la colectora Máxima II desde Trillo y Yugoslavia hasta Dorrego y Betbezé, eliminándose la estación de bombeo de Trillo y Yugoslavia y la de Santa Teresa, para ejecutarse una única estación de bombeo a ubicarse en este barrio.

La colectora Máxima II contará con un ramal principal y tres ramales secundarios.

Es una obra compleja en su ejecución, con profundidades poco comunes, toda vez que la colectora, en su menor profundidad, será de 3 metros y, en la mayoría de su recorrido, tendrá a profundidades que van desde los 4 a los 6 metros, para llegar al pozo de bombeo a una profundidad de 8,5 metros. Y con depresiones de napas que agregan un detalle especial. De gran extensión, tendrá en su totalidad 13.775 metros y contempla la ejecución de 100 bocas de registro y 240 conexiones domiciliarias.

El plazo de obra se sitúa entre 10 y 12 meses, por lo que su ejecución demandará lo que resta del presente año y parte del próximo.

Comentá la nota