Será presentada escuela experimental “El Pampero”

Está en formación y surge por una iniciativa de un grupo de padres y maestros de la comunidad. Este viernes habrá un encuentro y ágape en el primer piso del Palacio Municipal, desde las 20 horas.

Este viernes será presentada en el primer piso del Palacio Municipal, desde las 20 horas, la Escuela “El Pampero” de Mercedes, que está en formación y surge por una iniciativa de un grupo de padres y maestros de la comunidad, con el apoyo de maestros del Instituto de Educación Superior “Roberto Themis Speroni”, una institución pública de gestión estatal.

El programa incluye, para este viernes en el Concejo Deliberante, en principio la recepción formal de las autoridades participantes, luego se dará una breve semblanza de la propuesta educativa, a cargo del director del Instituto de Educación Superior “Roberto Themis Speroni”, Juan Carlos Videla, y por último habrá un ágape.

La escuela “El Pampero” es de carácter experimental. Esta propuesta pedagógica, conocida hoy como escuelas experimentales, comenzó a principios de los años ’60 en el ámbito privado como asociación civil sin fines de lucro, Centro Pedagógico de La Plata. Con muy pocos alumnos en sus inicios, fue creciendo y por el año 1984 fueron invitados a incorporarse al Ministerio de Educación de la Nación. De este modo la escuela comenzó a ser parte de la enseñanza oficial como escuela pública de gestión estatal. Actualmente en la ciudad de Ushuaia funciona Terra Nova, el primer instituto de formación de docentes para escuelas experimentales.

En sus inicios el nivel de enseñanza terciario estaba a cargo del Instituto de Educación Superior “Roberto Themis Speroni” de La Plata. Hasta la fecha, existen veinticinco establecimientos educativos en todo el país y uno en New Jersey, Estados Unidos.

El trabajo desarrollado en la escuela es con carácter de “experiencia”, la teoría nunca se antepone a la práctica. En los colegios no hay otro personal que no sea el docente ya que las tareas necesarias para la marcha son realizadas por alumnos y maestros.

El cupo es menor que en otras escuelas, no más de veinticinco chicos por año.

Otro aspecto especial en el ámbito de estas instituciones experimentales es el lugar del arte a la hora de aprender y enseñar. La pintura, la poesía, la música, la danza y el teatro como distintas manifestaciones de la capacidad creadora del hombre están presentes diariamente siendo el sostén de todo el trabajo que maestros y chicos realizan. Dentro de este contexto se desarrollan las áreas curriculares.

La propuesta de estos nuevos colegios es enseñar y mantener el relax propio de la infancia y la juventud. Entre otras características, está el hecho de que los chicos no utilicen elementos especialmente diseñados para niños. Los textos, por ejemplo, no son versiones adaptadas. Además se realizan tareas como panadería, teatro, caminatas, y otras. El grupo de maestros y los alumnos prestan diversos servicios a la comunidad en el barrio, en los hospitales, en los asilos de chicos huérfanos, en los hogares de día para la tercera edad, y otros lugares en que se los necesita.

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