Será normal el dictado de clases en toda la ciudad

Será normal el dictado de clases en toda la ciudad
Afirman que todas las escuelas tienen sus tanques completos, dado que el feriado del viernes impidió el uso del agua almacenada antes de la falla en las instalaciones de la plaza Mitre
El comité de crisis creado ante el accidente ocurrido en la estación de bombeo de la plaza Mitre garantizó el abastecimiento de agua en los establecimientos educativos ubicados dentro de la zona sin suministro de agua, por lo que el dictado de clases será normal hoy en toda la ciudad de Mar del Plata.

Así lo anunciaron ayer en conferencia de prensa el presidente del Consejo Escolar, José López, y el secretario de Educación de la comuna, Néstor Lofrano, quienes consignaron que el abastecimiento de agua estará garantizado por un operativo similar al que durante el fin de semana se llevó a cabo en hoteles y restaurantes de la ciudad.

Además, ambos funcionarios informaron que la mayoría de los edificios educativos ubicados dentro de la zona afectada cuenta con sus tanques cisternas completos, dado que el feriado del viernes impidió que se consumieran las reservas acumuladas antes del accidente.

Esto, más el aprovisionamiento extra que se realizará mediante los camiones cisternas, alcanzará para que hoy no falte el agua en ningún establecimiento, según garantizaron en la víspera.

Según se especificó ayer, los edificios educativos públicos ubicados dentro del área de crisis son diecinueve: cuatro municipales -donde funcionan seis escuelas- y quince provinciales -que totalizan diecinueve servicios-.

A dicha lista hay que agregar los establecimientos privados -cuyo número no fue precisado en la víspera- y algunos servicios educativos terciarios y universitarios, como el Instituto Superior de Formación Docente número 19 -que funciona en de Almafuerte 565- y un área de Ciencias de la Salud que utiliza las instalaciones del Hiemi.

En este sentido, Lofrano relató que el comité mantuvo una reunión con el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata -UNMdP- Francisco Morea, y con la dirección provincial de Escuelas Privadas a quienes también se les garantizó el suministro de agua durante la jornada de hoy.

Con reservas

Durante la conferencia, Lofrano recordó que durante el fin de semana se realizó un operativo especial de abastecimiento a hoteles y restaurantes de la ciudad, teniendo en cuenta la intensa demanda producida por los cerca de 70.000 turistas que arribaron a la ciudad con motivo del feriado del Primero de Mayo. "Ese mismo operativo continuará mañana (por hoy) pero para atender a los establecimientos educativos", afirmó.

Por otra parte relató que durante el sábado y el domingo se realizó una recorrida por los establecimientos educativos de la zona. "Comprobamos que prácticamente todos tienen agua en sus tanques o en sus cisternas", añadió.

En este marco, consideró que "haciendo un uso racional (de dichas reservas) no debería faltar agua" durante la jornada educativa de hoy pero aclaró que "aún si no fuera suficiente se va a visitar cada establecimiento y se lo va abastecer en lo que necesite".

Según Lofrano, los edificios municipales afectados por el inconveniente son cuatro y en ellos funcionan seis servicios educativos, que representan el 10% del total de la comunidad educativa del partido de General Pueyrredon. A ellas asistirían, según dijo, algo más de 20.000 alumnos.

También López confirmó que hoy la actividad será normal en las escuelas provinciales. "La zona afectada por el accidente tendrá clases normalmente" afirmó y reiteró el compromiso asumido por el comité de crisis de "estar a disposición de nuestras escuelas".

De todas maneras, el presidente del Consejo Escolar garantizó que "habrá un monitoreo permanente de la situación" dado que "seguiremos trabajando en conjunto con la Municipalidad".

Por último Lofrano y López afirmaron que se instruirá a los docentes -tanto provinciales como municipales- para que en algún momento de la jornada analicen con sus alumnos la importancia del cuidado del agua.

Comentá la nota