Será “normal” la actividad en clínicas privadas de Córdoba

Será “normal” la actividad en clínicas privadas de Córdoba
Los sanatorios y centros de diagnósticos agrupados en Adecra y Cedim realizan un paro hoy por 24 horas en todo el país, y sólo se asistirán los casos de emergencias, en reclamo de un aumento de aranceles. En esta provincia, si bien adhieren a la protesta, no se resentirá la atención de pacientes.

Las clínicas privadas, sanatorios y centros de diagnóstico agrupados en la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la República Argentina (Adecra) y Cedim realizarán hoy un paro de 24 horas en todo el país, en reclamo de un aumento en los aranceles. La protesta implica la reprogramación de todos los turnos otorgados y sólo se atenderán urgencias.

Sin embargo, la Asociación de Clínicas Privadas de Córdoba confirmó que si bien apoya el reclamo por un aumento de los aranceles de parte de las prepagas, no adherirá a la medida de fuerza y la actividad será normal en esos centros de salud.

Adecra afirma que el sector de la salud privada atraviesa una crisis económica por el encarecimiento de los servicios de salud derivado de la alta inflación, las consecuentes negociaciones salariales y la devaluación de enero pasado.

Aseguran que las clínicas y sanatorios se encuentran con un desfasaje en lo que se refiere a los aranceles prestacionales, tanto con las empresas de medicina prepaga como con Pami.

Las prepagas afirman que no pueden pagar mejores aranceles ni salarios si no reciben una respuesta de la Superintendencia de Servicios de Salud, ante la que dicen haber presentado sus estructuras de costos y su pedido para que se autorice un nuevo aumento de las cuotas de los afiliados.

A contramano de lo que ocurrirá a nivel nacional, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Córdoba confirmó que hoy la actividad será normal. “Vamos a seguir apostando al diálogo”, dijo el presidente de esa entidad, Gustavo Traballini, pese a reconocer que “la situación es crítica porque con los aumentos decretados hasta el momento apenas llegamos a cubrir los gastos”. “Estamos de acuerdo con todos los pedidos que se hacen a nivel nacional, la situación es crítica, pero consideramos que no podemos tomar de rehenes a los pacientes. Todo va a quedar en la resolución que tome cada institución”, sostuvo.

Aumento de tarifas

Las principales empresas de medicina prepaga del país también limitarán hoy la atención a sus afiliados sólo a urgencias, en protesta contra el Gobierno porque no las autoriza a aumentar sus tarifas.

“Los incrementos en los costos de los componentes de la atención médica superan, bajo las circunstancias actuales, cualquier posibilidad de enfrentarlos”, aseguraron las empresas en una solicitada.

En diálogo con la emisora radial Cadena 3, el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, pidió al Gobierno que autorice al sector a aumentar sus tarifas, porque, de lo contrario, comenzarían a aparecer serias complicaciones para poder cumplir con las prestaciones.

“Esta medida se hace necesaria ante el incesante aumento de los costos, la imposibilidad de aumentar aranceles y la falta de respuestas del Gobierno, lo cual genera la situación crítica por la que atraviesa el sector de la salud privada en nuestro país”, señala la solicitada.

“De no haber respuesta a nuestro planteo, nos veremos en la obligación de extender esta medida a los días 28 y 29 de mayo”, sostiene el texto firmado por Acami, Adecra, Ademp, Cedim, Cempra, Cimara, FEM y Femeca.

Comentá la nota