Será mayor el descuento para seguridad social en salarios altos

Será mayor el descuento para seguridad social en salarios altos
También subirán los aportes que deben pagar los afiliados al régimen de autónomos
La suba de los haberes jubilatorios anunciada anteayer por el Gobierno derivará en un aumento de los aportes con destino a la seguridad social que realizan los asalariados de altos ingresos y todos los autónomos.

El tope del salario bruto para calcular los descuentos subirá con los ingresos de marzo de los $ 7800 actuales a $ 8711,82, ya que las normas vigentes hacen que el valor se vaya ajustando en función del porcentaje de incremento que reciben las jubilaciones y pensiones. En este caso, el alza será del 11,69 por ciento.

El nuevo tope determina que quienes tengan una remuneración bruta superior a $ 8711,82 aportarán $ 958,30 (el 11% de ese valor) para la jubilación, en lugar de los $ 858 actuales. Para la obra social y el PAMI (el descuento es del 3% en cada caso) se pasará de una cifra de $ 468 a $ 522,70. El descuento total, por lo tanto, será de $ 1481, es decir, $ 155 más que ahora.

En las remuneraciones ubicadas entre el viejo y el nuevo tope se aplicarán los porcentajes mencionados sobre el ingreso bruto. Por ejemplo: un sueldo de $ 8000 aportará $ 880 a la jubilación y $ 480 a la salud.

El impacto negativo en el bolsillo se verá aliviado por un menor pago de ganancias, ya que los descuentos a la seguridad social se deducen de los ingresos sujetos al impuesto.

En cuanto a los autónomos y tal como informó este diario días atrás, la propia ley de movilidad -en función de la cual se otorga el aumento a los pasivos desde marzo- establece que se ajustarán en igual porcentaje que las jubilaciones. Sin embargo, no se especifica en qué mes será la suba. Fuentes del Gobierno consultadas por LA NACION consideraron que lo más probable es que el ajuste sea en marzo, pero aclararon que todavía no está aprobada la reglamentación que debe establecer ese aspecto.

Para la categoría más baja de la escala la suma se eleva de $ 128 a 142,96. Y en el segundo escalón el aporte pasa de $ 179,20 a $ 200,15. También está previsto que se incrementen los aportes de los directivos de sociedades. La adecuación de cifras implica que aumentan las rentas de referencias usadas para calcular los haberes jubilatorios.

El aumento a los jubilados

Ayer fue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la que defendió el incremento anunciado para los jubilados, que fue objeto de críticas por parte de referentes de la oposición, que lo consideraron insuficiente y pidieron los datos sobre los que se hizo el cálculo. La presidenta sostuvo que "es el aumento más importante que se ha dado a toda la escala desde que los jubilados comenzaron a tener aumentos", y consideró que "antes, los jubilados eran una carga para el Estado".

Comentá la nota