Así será el Hospital Universitario que el Municipio y la UNLP crearán en Gonnet

Así será el Hospital Universitario que el Municipio y la UNLP crearán en Gonnet

El ex Centro Oncológico, situado en 508 y 18 de Gonnet, se convertirá en el primer Hospital Universitario de la Región. Financiado por el Municipio y la Universidad de La Plata, será un centro asistencial integrado y de alta complejidad, que brindará atención gratuita a toda la comunidad.

 

El nuevo sanatorio se dedicará a tres modalidades de atención: consulta externa, tratamientos ambulatorios e internación, según quedó definido en un convenio que firmaron el intendente platense, Julio Garro, y la decana de la unidad académica de la UNLP, Ana Lía Errecalde.

Entre los detalles que se destacan, se señalaron un servicio de diálisis y un laboratorio de biología molecular que trabajará con un aparato único en el país para diagnosticar enfermedades difíciles de detectar.

Durante el acto, Garro subrayó: “la salud es una prioridad que queremos trabajar junto a los platenses y las principales instituciones de la Ciudad”.

En ese sentido, agregó que “en La Plata estamos avanzando en un sistema que nos permitirá mejorar la infraestructura, la calidad de servicio y brindar atención las 24 horas del día, debemos entender la salud como derecho humano y trabajar entre todos para mejorarla”.

OBRA Y PLAZOS

 Hospital Universitario Hospital Universitario

El plazo para poner en funcionamiento los consultorios externos y la atención primaria en el hospital será de entre 8 a 10 meses, según se anticipó.

Luchessi explicó que el sanatorio va a ser conducido por la facultad de Medicina, por lo que será, además, un hospital escuela. “Servirá – precisó el funcionario – para el estudio y las prácticas de los futuros médicos que salgan de la Universidad”.

La iniciativa de la facultad de Medicina dio pasos gigantes en los últimos meses. Por caso, el ministerio de Salud bonaerense se comprometió a gestionar la construcción de un edificio de 1.200 metros donde funcionarán los consultorios externos, un área que según la planificación del proyecto abriría sus puertas a la comunidad en general el año que viene.

La Comuna, por su parte, se encargará de resolver los accesos, la iluminación, la parquización y, sobre todo, la logística de desguace de todas las estructuras y objetos que se necesite remover del edificio que perteneció al Centro Oncológico y que constituirá una de las primeras instancias del proyecto.

Por otro lado, los hospitales Español e Italiano de La Plata formarán parte de la red prestacional, que incluirá singulares unidades móviles que recorrerán los barrios en busca de los pacientes que no van a los centros de salud.

Durante 2014, la facultad de Medicina contrató, con recursos propios, a ingenieros y arquitectos que constituyeron equipos para la recuperación edilicia del ex COE, adecuándolo a las normas internacionales.

Asimismo, se continúa trabajando en el diseño de los nuevos espacios que se destinarán a investigación y desarrollo y de atención específica.

También se avanzó en el estudio de los proyectos presentados por docentes de la facultad, y en el desarrollo de la baja complejidad.

Las próximas etapas contemplan poner en funcionamiento el Centro Ambulatorio; el Hospital de Día – previsto para 2017 -; y luego para 2018 arribar a la atención de alta complejidad.

Comentá la nota