Será histórica la inauguración y puesta en valor de los trabajos realizados en el palacio municipal

Será histórica la inauguración y puesta en valor de los trabajos realizados en el palacio municipal
Este miércoles 16 de abril se habilitará la iluminación del edificio en una torre totalmente renovada. El trabajo llevó cinco años. Hablamos con el arquitecto Rubén Otero.
Francisco Salamone fue un arquitecto ítalo argentino que vivió y trabajó en nuestro País y Construyó en apenas cuatro años, entre 1936 y 1940, más de 60 edificios en 25 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

En Tornquist, se destacan El edificio municipal, el mástil de la plaza con bancos, obras en el cementerio y lo más impactante el portal del cementerio de Saldungaray. Esas obras fueron inauguradas por el Gobernador Manuel Fresco durante la Intendencia de Pantaleón Echave el 15 de Octubre de 1938.

Desde esa fecha y hasta 2004 se le había dado poca relevancia a la obra monumental de Salamone. Fue ese año donde las obras fueron catalogadas Monumentos arquitectónicos provinciales.

Es por eso que en 2009 a dos años de su asunción, el Intendente Municipal convocó al Arquitecto RUBEN OTERO domiciliado en Capital Federal y experto en recuperación y preservación de edificios con valor patrimonial, para poner en marcha la obra en el actual palacio comunal.

De esa forma y escalonadamente más allá de que se hizo en etapas siempre se realzó la obra de Salamone y ésta administración puso manos a la obra para inaugurar recientemente en Saldungaray la Sala de Interpretación de la obra del Arquitecto Francisco Salamone.

Muchos apostaban pocas fichas a su culminación pero el tiempo y la perseverancia sobre su restauración impulsada por el Intendente Gustavo Trankels y apoyada sigilosamente por la arquitecta Anabela Madueña tendrá sus frutos este miércoles 16 de abril en el marco del aniversario 131 de la fundación de nuestra ciudad cuando oficialmente se ilumine el edificio que volverá a su esplendor.

Para ello se ultiman los detalles de la colocación de los pinches respectivos para ahuyentar las palomas y las ultimas manos de pintura y lucirá su estampa fantástica por ser la postal arquitectónica más imponente de la ciudad.

En una interesante nota el arquitecto Ruben Otero nos brinda la información del trabajo que se logró en cinco años y nos cuenta parte de la historia de la torre y los hombres que giraron en torno a su construcción.

Comentá la nota