“Será una constante, no solo la inauguración, sino también el inicio de nuevas obras escolares en toda la provincia”

“Será una constante, no solo la inauguración, sino también el inicio de nuevas obras escolares en toda la provincia”

Lo expresó en su discurso la primera mandataria, Dra. Claudia de Zamora en su visita a la localidad de Yuchan donde inauguró el edificio de la escuela N° 1010.

Continuando con la habilitación de edificios escolares a lo ancho y a lo largo de la Provincia, los niños de la Comunidad Educativa de la localidad de Yuchan, correspondiente al Departamento Juan Felipe Ibarra, vivieron una jornada colmada de emociones al recibir la visita de la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora para inaugurar las obras de ampliación y refacción de la Escuela N° 1010 “Juan Antonio Figueroa”.

En esta oportunidad, la primera mandataria Provincial estuvo acompañada por los ministros de Obras Públicas, Arq. Daniel Brue; de Producción, Ing. Luis Gelid; de Educación, Dra. Mariela Nassif; de Gobierno, Dr. Carlos Silva Neder; del Agua, Ing. Abel Tévez; el Secretario de Seguridad, Comisario General, Marcelo Pato, el Comisionado de Yuchan, Luis Hugo López, entre otros.

Una vez concluido el corte de cinta y el recorrido por las nuevas instalaciones por parte de la Comitiva Oficial, la Directora de la Escuela N°1010 “Juan Antonio Figueroa”, Alba Beatriz Mansilla de Abdala expresó emocionada palabras de bienvenida y agradecimiento a las autoridades presentes, “en este día de júbilo, tal circunstancia que hace propicia la oportunidad para compartir esta ceremonia, colmada de emociones encontradas, se ha concretado un sueño largamente esperado, que hoy ya es una realidad”, subrayó.

“Este maravilloso y moderno edificio, que hoy recibo de parte de la Gobernadora de la Provincia, permitirá realizar un trabajo mejor organizado y de mayor rendimiento. Es el espacio propicio para ofrecer una óptima calidad educativa y aquí solicito a la comunidad velar por el cuidado, la protección y el mantenimiento del mismo”. Finalizó, “por todo lo expuesto, y en nombre de la comunidad educativa, tanto de la escuela primaria, del colegio secundario, agradezco infinitamente y de corazón a la Señora Mandataria Provincial, Dra. Claudia de Zamora y no solo por esta casa de estudio, sino también porque en el día a día nos da el ejemplo que trabajando constantemente y sin escatimar esfuerzos se obtienen también logros significativos, como lo hace a lo largo y a lo ancho de nuestra Provincia”, concluyó la Directora.

Asimismo, cabe destacar que la obra se construyó con un sistema constructivo tradicional, mampostería de ladrillo común con estructura portante vertical columna y encadenados perimetral antisísmico, inferior y superior, vigas con cubierta ejecutada en chapa liviana con aislación térmica y piso de mosaico granítico. El ingreso del edificio se ha jerarquizado comunicándose con el área pedagógica y área de gestión, el área de servicio se vincula con el área de circulaciones y área de exteriores.

Se realizó la instalación eléctrica nueva, tanto en la ampliación constructiva como en el edificio existente, dotando con ventiladores en todos los ambientes, las carpinterías, puertas y ventanas son de aluminio, el perímetro de la escuela se ejecutó con el cerramiento de alambrado olímpico, cubriendo una superficie de 1200 m2.

Durante el acto inaugural, una de las alumnas de la escuela primaria, Aylen Catan recitó una poesía en agradecimiento a la Gobernadora por este tan anhelado sueño cumplido, relatando “mi escuela, sorpresas y cantos das a mi vida humilde, alejada tal vez escondida de luna bandera que alumbra tus días, hoy tus alumnos con mucha alegría buscan en tus aulas las sabidurías. Más de 96 años formando la vida, labrando futuro, sirviendo de guía, en este día hermoso e histórico las penas y tristezas se han ido, porque gracias a Dios nuestro sueño se ha cumplido, con aulas nuevas, computadoras, que soñamos para estudiar, un patio amplio, nuevo y hermoso siempre soñamos para jugar, compañeros, todos juntos, hoy proclamemos cuidar estos recursos fruto de bendición, Gracias Señora Gobernadora, Claudia de Zamora por este maravilloso regalo” terminó la alumna. Al finalizar su poesía, Aylen recibió el saludo afectuoso y muy emotivo por parte de la Dra. Claudia de Zamora quien la felicitó por los hermosos versos recitados.

Seguidamente, al hacer uso de la palabra, la Dra. Claudia de Zamora felicitó y agradeció en su nueva visita a toda la Comunidad educativa de Yuchan, destacando además “quiero agradecer hoy muy especialmente al Gobierno Nacional, y en ello a la persona de nuestra Presidente, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, porque esta obra ha sido posible gracias al aporte del Gobierno Nacional”. Luego destacó “gracias al dialogo y al trabajo fecundo de nuestros docentes hemos podido avanzar en muchos sentidos en la Provincia, y es así que el sistema educativo provincial, a lo largo de estos años, ha tenido un gran crecimiento y como principal destinatario el extenso ámbito rural de nuestra Provincia, pero principalmente los niveles educativos en donde, o la Provincia no tenía oferta suficiente o la oferta era directamente nula”.

“Va ser una constante, no solo la inauguración, sino también el inicio de obras escolares nuevas a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia. Estamos próximos a finalizar este ciclo lectivo y continuamos inaugurando obras pero también iniciando obras nuevas en toda la Provincia, pero también vamos a seguir invirtiendo fuertemente, para capacitar, para mejorar y para ampliar la oferta educativa de calidad, debemos apostar a construir juntos lo que es la buena escuela, donde docentes, alumnos y familia trabajemos diariamente, generando confianza mutua, esfuerzo en el logro de las metas propuestas, siempre en el marco del respeto y de la solidaridad”, remarcó.

Finalizando, la Máxima Autoridad de la Provincia agradeció la labor de los docentes santiagueños añadiendo “a los que tienen vocación de dialogo y que lo hacemos institucionalmente, a través de los gremios que forman parte de la mesa de diálogo y trabajo docente, con ellos hemos obtenido muchísimos logros y mejoras para el sector pero se han cumplido objetivos esenciales, como son los 190 días de clases del ciclo lectivo 2013 y dentro de pocos días cumpliremos los 190 días de clases del ciclo lectivo 2014, y seremos una de las pocas Provincia que cumpliremos con este objetivo, esto también hace a un mejor futuro para nuestros hijos. Gracias docentes santiagueños por mantener abierta nuestras escuelas” cerró.

Por último, la Gobernadora se comprometió a seguir trabajando e insto a todos los vecinos a continuar por este camino, “trabajando juntos, sobre todo lo que tiene que ver con las cuestiones sociales, pero también quiero dejar mi compromiso a todos los sectores productivos y muy especialmente a los jóvenes, porque quiero una Provincia que siga progresando y en este progreso voy a poner todo mi trabajo y todo mi esfuerzo y lo voy hacer como mujer y como madre que soy, para que ese progreso sea con una fuerte inclusión, comenzando siempre por los más necesitados, cuenten conmigo para ello”.

Equipo y Mobiliario

175 conjuntos unipersonales, 11 armarios, 8 conjuntos docentes, 2 escritorios con sillas, 3 pizarrones, 8 mesas largas, 50 sillas pvc, 16 sillas ecolasticas, 1 heladera con freezer, Set de vajilla para el comedor, 10 computadoras, 2 impresoras, 10 mesas de pc, 2 mesas de impresora, 1 proyector con pantalla, 1 televisor, 1 dvd, 1 equipo de audio, 1 mesa de tv –dvd-audio, Elementos de educación física, Banderas de ceremonia Nación y Provincia, banderas de flameo Nación y Provincia.

Agradecimientos

Al finalizar el acto, Erminda Mansilla una de las vecinas de la localidad de Yuchan destacó la obra inaugurada y en medio de la emoción agradeció a la Gobernadora por tan semejante obra, “si, estamos infinitamente agradecidos y emocionados. Hoy estamos muy felices es muy buena la obra y en mi persona jamás había imaginado una cosa así. Esto es un sueño cumplido para nosotros, le agradecemos también muchísimo al Ex Gobernador y actual Senador, Dr. Gerardo Zamora porque lo tiene muy merecido”.

Por su parte, una docente de la Institución, Prof. María José Gerez no ocultó su alegría de tener un nuevo edificio escolar, donde destacó además la evolución de la enseñanza-aprendizaje con las nuevas instalaciones, “muy contenta y agradecida a la Señora Gobernadora, somos una comunidad que estamos hace tres años sin escuela y cumpliendo en horario reducido en un galpón, y en este momento venir a inaugurar un establecimiento de estas condiciones es muy valioso para nosotros. Hoy es muy importante que esta comunidad tenga un establecimiento que se merezca”.

Comentá la nota