Así será el clásico en Once Unidos

Así será el clásico en Once Unidos

Pick and Roll adelanta las medidas que se tomarán para el regreso del clásico en Once Unidos entre Quilmes y Peñarol del 1 de octubre. Detalles que llevó a la dirigencia a esta decisión. La pelota la tiene el APREVIDE, órgano que decidirá si es factible.

Aún no está confirmado y recién el lunes al mediodía la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE) determinará si es factible o no. Los dirigentes de Quilmes encabezado por su presidente Pablo Zabala ya tienen todo ideado. Incluso si el APREVIDE dice que no. Es decir, este comienzo de temporada para el clásico tendrá varios capítulos.

Aún no se terminan lo coletazos del nuevo diseño del fixture para la temporada 2014/2015 que tendrá por única vez 18 equipos. En el sorteo que elaboró el departamento de matemáticas de la UBA había salido Quilmes de local. Luego de la protesta formal de Peñarol por ese primer partido (usualmente es el de más recaudación en la temporada) la historia se dio vuelta y la Asociación de Clubes le dio la organización al último campeón.

Pablo Zabala, presidente de Quilmes, le dio la razón a Fabián Borro, presidente de la AdC, avaló el cambio que ahora determina (como nueva regla) que el campeón organice el partido inaugural pero a cambio le dijo "nosotros jugamos en Once Unidos".

Los dirigentes de Quilmes argumentaban que el reglamento indica que el partido inaugural se licita. De lo contrario iba a sorteo y el que hizo la UBA los favorecía. De hecho la temporada 13/14 abrió en Córdoba con Regatas campeón visitando a Atenas (uno de los muchos ejemplos). Ese partido, incluso, le salió dinero organizativo a la propia AdC que pagó más de 40 mil pesos en pasajes de dirigentes desde las arcas de la entidad madre. Con estos argumentos la bomba explotó.

El contraataque vino de parte de la dirigencia quilmeña con un golpe duro: sacar el clásico del Polideportivo Islas Malvinas, que lo alberga de manera ininterrumpida desde el 10 de octubre de 1999, y llevarlo nuevamente a Once Unidos alegando la posibilidad de ejercer su localía. Más allá del pensamiento de cada uno (por ejemplo en lo particular yo no estoy de acuerdo), ese recurso utilizado por Quilmes tiene su inobjetable derecho.

Para un encuentro de características inéditas se prevén situaciones de contención del mismo orden. Es decir, Quilmes dispondrá de varias acciones de prevención fuera de lo común.

En principio se instalará una malla de red, en rombo transparentes, en cada popular que evitará que algún hincha pueda arrojar algo al campo de juego. Y de acuerdo a las fuentes recogidas por Pick and Roll el club local aplicará la Ley del Deporte. Cualquier acto de incultura será castigado con la expulsión de la cancha y de acuerdo a la gravedad del hecho se aplicará desde derecho de admisión (de dos a cinco años) hasta cárcel efectiva.

Además se dispondrán cámaras de seguridad en el estadio para monitorear todos los sectores mientras quedan a la espera de que el APREVIDE ordene el número de efectivos que, según dicen, será acatado sin protestas. Finalmente se dispondrán seis filas detrás del banco de suplentes de Peñarol sin público para crear un pulmón preventivo. Consultado por esta página Pablo Zabala manifestó que el Lunes brindará todos los detalles de la organización y las respuestas periodísticas al respecto.

También Pick and Roll averiguó que las entradas costarán 220 pesos la platea y 150 pesos la popular, dato que fue corroborado por el propio Zabala "eso demuestra que a nosotros no nos interesa la plata del clásico, nos interesan las formas". Habráal menos 2000 entradas a la venta y en principio se dispondrán para abonados y socios.

De todos modos a la historia le falta el actor principal, qué no es un club sino el APREVIDE. Consultado por Pick and Roll una fuente segura del organismo con sede en la ciudad de La Plata confirmó que "hasta el lunes al mediodía no se dispondrá el fallo, de todos modos yo diría que ahí no se va a jugar".

Hay que recordar que desde abril de este año el APREVIDE tiene un nuevo titular: el ex Secretario de Seguridad del municipio de Ezeiza, Roberto Laino, quien tomó el lugar de Oscar Boccalandro.

En junio del año pasado asesinaron a un hincha de Lanús (AG La Plata) “No pasó nada concreto ni complicado con Boccalandro”, le explicaron entonces al portal político Letra P desde la secretaría de Deportes bonaerense encabezada por Alejandro Rodríguez. 

De todos modos llamó poderosamente la atención que una vez más se cambie de titular en tan poco tiempo de creado el organismo. Arrancó al frente Luis Morales, lo sucedió Oscar Boccalandro y ahora lo maneja, Roberto Laino, quien es el hombre de confianza del ministro de Seguridad Alejandro Granados.

“Somos un organismo político: tenemos la parte operativa, pero también la parte política; eso es lo que más ha cambiado. Y algo clave: antes era un organismo del Ministerio de Seguridad y ahora es un organismo de la Secretaría de Deportes, o sea que es parte de la política de deportes de Scioli”, aclaró Luis Alberto Morales quien es Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense en declaraciones al portal Letra P. Esto determinó que desde abril , la cabeza de la Agencia volvió a ser mano derecha del ministro de Seguridad.

Como todos saben la relación entre Alejandro Rodríguez, Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires y el Club Atlético Peñarol de Mar del Plata es fluida y cercana.

Por lo tanto los dirigentes de Quilmes especulan que Peñarol hará todo lo posible con contactos políticos para trabar lo que ellos consideran un legítimo reclamo de derecho de localía. "Nosotros vamos a esperar que el APREVIDE se expida, después veremos que nos dice, pero vamos a jugar en Once Unidos, como otros clubes pueden sin problemas jugar de local los clásicos dentro de la misma provincia de Buenos Aires" le confesó Zabala a Pick and Roll.

Lo cierto es que el fixture oficial de la LNB que figura en la página web ya da como sede del encuentro a Once Unidos en el partido 7 del calendario de la primera fase dispuesto para el miércoles 1 de octubre a las 21:00. Lo que pase la semana que viene serán más capítulos de una novela clásica que le puso pimienta al comienzo de la temporada 2014/2015.

Pablo Tosal

@pablotosal

www.pickandroll.com.ar

Comentá la nota