PCP será administrada por los obreros

Puerto Iguazú (Mol). La celulósica de Puerto Piray será la primera fábrica recuperada por sus trabajadores en Misiones.
Los trazos gruesos del acuerdo para que eso sea posible se definieron ayer en una reunión de la que participaron empresas, sindicato y Gobierno. En los próximos días se definirán los puntos que quedan pendientes y, si todo corre por los carriles previstos, la reactivación se anunciará el próximo viernes 21, en Casa de Gobierno. Cómo cobrarán los obreros los sueldos atrasados y qué recibirá la propietaría de la planta, Benfide SA, como compensación por dejarla en manos de los trabajadores, son los puntos sobre los que aún se está trabajando.

De la reunión del miércoles participaron el ministro de Gobierno de la Provincia, Jorge Franco; el abogado de Benfide, Marcelo Rufino; el presidente de PCP, Hernán Ramírez; el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano y el titular del sindicato de papeleros de la misma localidad, Mario Escurra.

Durante el encuentro, Benfide dejó en claro su desinterés por operar la planta teniendo en cuenta la depresión que sufre la demanda de celulosa a causa de la crisis internacional y las nulas condiciones de competitividad que presenta la fábrica atento a lo anticuado de su equipamiento.

La propuesta de poner a la pastera en manos de sus obreros, con el financiamiento de tres millones de pesos comprometido por el Gobierno provincial, se convirtió entonces en la única vía posible para la reapertura.

Planteada dicha propuesta en la mesa de diálogo, no se presentaron objeciones de fondo desde ninguna de las partes y la negociación avanzó en ese sentido.

A falta de un acuerdo definitivo respecto a las condiciones en las que se realizaría el traspaso de la operación de la planta a sus trabajadores y cómo estos cobrarían los sueldos que les adeuda la empresa, no se logró un anuncio definitivo ayer.

Las partes se comprometieron a cerrar los detalles pendientes antes del viernes 21 del corriente, día en que está previsto anunciar la reapertura de la fábrica que da trabajo en forma directa a unas 230 personas y en forma indirecta a muchas más.

Comentá la nota