La sequía en la zona norte del Departamento.

La sequía en la zona norte del Departamento.
Toda la zona norte del Dpto., San Marcial, Santa Anita, Las Moscas, Libaros y sus colonias aledañas, vienen soportando una pronunciada escasez de lluvias, con una deficiencia hídrica de 500 mm, aproximadamente durante el 2008.
Para elaborar el presente informe, recorrimos la zona con el ingeniero agrónomo, Guillermo Delfino, profesional que asesora a un importante grupo de productores nucleados en la Cooperativa de Correa sucursal Villa San Marcial.

El maíz, exceptuando en el momento de la siembra, falto humedad durante todo el ciclo especialmente en el momento de floración lo que ocasiono perdida casi totales de cultivares o rindes muy bajos. (Este cultivo ya estaría perdido independientemente de que lloviese).

Con respecto al sorgo, su estado no es bueno con faltante de humedad durante casi todo su ciclo lo que ocasionara importantes perdidas de rendimiento. Si las condiciones climáticas cambiasen en los próximos 10 días y lloviera, podríamos tener alguna mejora de rindes.

Sobre los cultivares de girasol, se observa un estado general malo, como consecuencia de la falta de lluvias durante el periodo de floración, con capítulos, (cabezas) muy pequeños, (menos de 10 cm de diámetro) en la mayoría de los lotes lo que redundara en escasos rindes al momento de cosecha.

En cuanto al “yuyo k”, lo primero que comentaba Delfino, la gran cantidad de lotes que no se pudieron sembrar, estimando que para soja de “primera” la superficie sembrada alcanzo un 60% de lo inicialmente previsto y con soja de “segunda” tal vez alcancé a un 20%, ante la pregunta si en caso de que lloviera en estos días se podría incrementar el área sembrada, Delfino ponía en duda esta posibilidad, ya que la mayoría de los productores habían cancelado las reservas de semillas y fertilizantes.

Sobre los lotes sembrados, se puede observar que su estado no es bueno en general, exceptuando zonas o lotes muy focalizados la mayoría de los recorridos están, podríamos decir en muy malas condiciones. En cuanto a los que sobreviven no hay registros de ataque de orugas por el momento, si se pudo detectar importantes ataques de trips y arañuelas, plagas esta que se manifiestan en periodos de carencia hídrica, no pudiendo estimarse a la fecha los posibles rindes de los pocos lotes, que sobreviven a esta inusual sequía que azota a prácticamente toda la región productiva del país.

Sobre la ganadería, actividad esta que no escapa a los efectos de este fenómeno climático, se observa un estado en general regular a malo en la poca hacienda que queda en los campos, informes del INTA, hablan que un disminución de 25 mil cabeza en el departamento Uruguay, y según datos de La Fundación para la lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), 137 mil cabezas menos en el territorio provincial, durante el año 2008, hoy en los campos lo único que se observa es tierra, carente de todo recurso forrajero, animales flacos que deambulan sobre los mismos en busca de algún “pasto”, sobreviviendo en base a “rollos de forraje seco” y granos, en ocasiones ya se observa que los animales en su desesperación por algo “verde” comen los árboles que están a su alcance, espinillos y malezas como las chilcas y carquejas, de prolongarse este fenómeno, estaríamos en graves complicaciones nos comentaba un productor que pastoreaba sus animales en la banquina de la calle, ya que estoy con pocos rollos de pasto y para comprar se han incrementado notoriamente los precios, ($200cada rollo), de los mismos y cuesta conseguir alguien que tenga sobrante y que este dispuesto a vender.

Comentá la nota