Por la sequía que vive el país, ya está dañada el 33% del área agrícola

Por la sequía que vive el país, ya está dañada el 33% del área agrícola
Desde el INTA señalaron que hay siete provincias afectadas en distintos grados. La siembra del trigo, maíz y girasol se vería afectada, por lo que se estimularía la soja
Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) aseguraron que, producto de la sequía que afecta al país, están afectadas 10 millones de hectáreas, de las 32 millones que se siembran, lo que equivale al 33% del total.

A su vez, el instituto apuntó que se reducirían de 19 millones a 15 millones las hectáreas previstas para la soja y que hay siete provincias afectadas en distintos grados: el sudoeste y el oeste de la provincia de Buenos Aires, la región agrícola al este de La Pampa, 5 millones de hectáreas de Córdoba, casi la totalidad de San Luis, Santiago del Estero, el Chaco y la zona norte de Santa Fe.

Según explicó César Rebella, director del Instituto del Clima y Agua del INTA, la actual sequía es producto de que este año, a diferencia del año anterior, "el Pacífico está más cálido y se instaló el fenómeno conocido como El Niño con precipitaciones en el Este y aguda falta de agua en el Oeste".

A su vez, apuntó que las lluvias están entre un mes y un mes y medio atrasadas y que cuando llleguén habrá más calor, lo que derivará en la necesidad de mayor cantidad de precipitaciones para poder llevar a cabo la siembra.

Ante esto, y basándose en los últimos estudios, la situación ya sería irreversible para la siembra del trigo, bajando en un millón de toneladas la campaña pasada, mientras que el caso del maíz y el girasol también sería complicado, por lo que el estímulo a la siembra de soja será mayor en esta campaña, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota