Sequía: vaticinan un invierno muy crítico para el sector productivo

Uno de los sectores que más se verá golpeado por la seca, es el ganadero. "Un otoño muy seco y un invierno muy crítico", fueron las palabras del subsecretario de la Producción, Pablo Maldonado Vargas. Desde la cartera aconsejan a los productores acopiar forraje y dar una buena suplementación para evitar muertes en la hacienda.
Desde el Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia afirmaron que el déficit hídrico tendrá un fuerte impacto en el sector productivo de la provincia y uno de los más castigados sin lugar a dudas será el ganadero.

En este sentido ya se advierte la falta de pasturas en los campos. Según los especialistas, para esta época del año y con un normal caudal de precipitaciones se contaba con el rebrote de las pasturas para la alimentación del ganado, sin embargo comenzó el otoño y pronto vendrán las heladas -que detiene el crecimiento del pasto-, y con la falta de lluvias hace suponer que será un invierno muy crudo.

Así como está planteado el panorama y al decir de especialistas se teme lo peor, la mortandad de ganado que es considerada casi inevitable durante un fenómeno como la sequía, a menos que se cuente con la suficiente tecnología e infraestructura para frenar el impacto y evitar grandes pérdidas económicas.

Consultado el subsecretario de la Producción, Pablo Maldonado Vargas, sobre la situación del campo correntino, señaló que se está en camino de actualizar los números en cuanto a las pérdidas y las estimaciones ya que "se hizo una evaluación cuando se realizó la presentación del pedido de la emergencia".

Ahora debemos actualizar las cifras ya que sigue el déficit hídrico que es acumulativo.

Pese a este fenómeno natural, la cultura del ganadero ha evitado que se registren millonarias pérdidas en los últimos años, sin embargo ahora se advierte que a pesar de implementar medidas preventivas, estarán enfrentando una situación muy difícil.

A los productores se les aconseja desde la cartera de la Producción acopiar forraje y les brindan conocimientos sobre cómo suplementar en invierno al ganado y mantener una carga animal adecuada en los campos.

Sin embargo la provincia cuenta con 5.600.00 cabezas de ganado, lo que significa una sobrecarga. "En 2003 teníamos un millón y medio menos de cabezas, pero el contexto económico desfavorable de sobreprecios, la dificultad que se les presentó con las retenciones y el freno a las exportaciones, sumado a la sequía existe una sobrecarga en los campos y se espera un invierno crítico", señaló Maldonado Vargas a EL LIBERTADOR.

DISCRIMINACIÓN

Por otra parte ratificó el reclamo hecho a la Nación. "Se pidió hace más de dos meses un guiño para paliar la situación. Se presentó todo lo necesario para la declaración de emergencia nacional y un pedido concreto de 57 millones de pesos, de los cuales un porcentaje será destinado al sector ganadero y el citrícola y hasta ahora no tenemos respuesta. La provincia está siendo discriminada", afirmó.

Para finalizar sentenció que "se mantiene el reclamo", comentando que la provincia cuenta con las herramientas adecuadas para canalizar la ayuda, como es el Fondo Ganadero y el Fideicomiso Citrícola".

Ver más en páginas 16 y 17.

Comentá la nota