La sequía sigue golpeando duro al sector ganadero

Así lo confirmó el presidente de la Sociedad Rural de La Rioja, Domingo Goméz, al advertir "que pese a las lluvias de los últimos días, hay lugares donde llovió 22 mm y apenas alcanza a entrar agua en la represa para abastecer a los animales por una semana. Es gravísima la situación". Pidió una urgente reunión con el gobernador Beder Herrera para solicitar ayuda para pequeños productores.
La continua sequía que azota a la Provincia, especialmente la zona de Los Llanos sur, que lleva a la mortandad de animales, preocupa a la Sociedad Rural que pide una urgente audiencia con el gobernador Beder Herrera para que ayude a los pequeños productores.

Domingo Gómez, presidente de la Sociedad Rural, en diálogo con Radio Independiente se refirió a la difícil situación por la que están atravesando los productores ganaderos, ya que las lluvias caídas últimamente, son insuficientes.

"En este momento me encuentro en Malanzán, y está lloviendo, al igual que Nacate y Solca, pero en la zona baja, en donde está la producción ganadera, no está lloviendo, agregó Gómez.

Agregó el ganadero que "hay lugares donde llovió 22 mm y apenas alcanza a entrar agua en la represa para abastecer a los animales por una semana. Es gravísima la situación".

Recordó que hace un par de años, el productor que tenía 200 vacas, ahora tiene 50, de las cuales muchas se les están muriendo. "La gente empieza a desesperarse y considera que ya no tiene sentido vivir en el campo. Las obras que anuncia el Gobierno en electrificación, no se quién las va a usar, porque ya no quedará nadie", afirmó.

Gómez manifestó que las pérdidas ganaderas son irreparables ante la muerte de animales por la falta de agua. "Llueve, agregó, pero al ser insuficiente, sólo alcanza a humedecer el pasto, no hay fertilidad que valga. De los 300 mm anuales que tuvimos en La Rioja, estamos teniendo 40, 50 ó 60 mm de lluvia en algunos casos".

El productor reiteró una urgente reunión con el primer mandatario, pedido que fue elevado hace 20 días aproximadamente,"queremos plantearle nuestra situación, son muchos años de poblar un campo".

Según un relevamiento realizado por las sociedades rurales, en la actualidad se cuenta con 10 mil cabezas de ganado menos. Antes se producían 25 mil terneros, pero ahora se redujo a 15 mil.

Gómez relacionó esta situación con la actuación del "avión rompetormenta que la gente ve, en realidad los que destruyen las tormentas, son los cohetes antigranizo que son lanzados desde un avión o desde tierra", concluyó.

Comentá la nota