Sequía: La semana que viene pagarán subsidios

Sequía: La semana que viene pagarán subsidios
“Para mediados de la próxima semana creemos que ya se estaría iniciando la operatoria de pago a través de las diferentes sucursales bancarias de los subsidios no reintegrables para los productores de maíz y algodón afectados por la emergencia por sequia”, anticipó el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García.
Así lo certificó en el marco del acto inaugural del “V Remate Ganadero de Invernada en el Extremo Oeste” en Ingeniero Juárez, en directa referencia a los productores ya determinados para acceder a esta asistencia que para el caso de del segmento de algodoneros, los productores que recibirán asistencia -en los departamentos Patiño y Pirané-, totalizan 1058, de los cuales 964 son paipperos y 94 medianos. Estos percibirán $1.250 por hectárea y, en el caso del segmento de los pequeños, $800. Eso nos da una totalidad de hectáreas a ser asistidas de 9008 hectáreas”, se sostuvo, tras confirmar que para “el maíz, son 695 productores a ser asistidos, los que en su caso representan unas 3528 hectáreas”

Respecto a la ayuda al segmento pecuario, explicó que “la asistencia comenzó ya en el mes de en los departamentos Ramón Lista, Bermejo, Matacos y Patiño, donde se concurrió con semillas de algodón, y ahora incluso hemos bajado el sexto equipo de alimento balanceado, además de seguirse trabajando con la asistencia para la provisión de forraje para los productores ganaderos” precisó.

Mejores precios

García tuvo expresiones de reconocimiento para todos los involucrados –municipio juarence, INTA, SENASA, PAIPPA- en el remate del extremo oeste, donde los productores ganadores han logrado una importante mejor rentabilidad a partir de este esquema propiciado por el estado, donde la organización resulta fundamental.

“Desde el gobierno provincial mantenemos el acompañamiento y el fortalecimiento de las organizaciones de productores para el desarrollo productivo y para mejorar los procesos comerciales”, expuso”.

Del remate participaron productores de los departamentos de Ramón Lista y Matacos, y fueron aproximadamente 1050 los animales que se comercializaron, de los cuales 184 pertenecían a pequeños productores del departamento Ramón Lista, con un estado muy bueno de la hacienda en general.

En cuanto a los promedios de venta, los terneros se vendieron en 9, 60 pesos, los novillitos en 6,95 y las vacas en promedio de 4,50 pesos.

Destacó que el “apoyo del Gobierno fue muy importante, principalmente en cuanto al financiamiento, donde el Gobierno destino 3 millones de pesos”.

Fue subrayado los productores que estuvieron comercializando, son todos integrantes de la Federación de Asociaciones del Centro Este y Oeste Formoseño (FAPEO) y productores de las Asociaciones del Departamento Ramón Lista.

En cuanto al financiamiento, el plazo de comercialización fue de 120 días, es decir 30 días libres dados por los productores vendedores más 90 días otorgados por la Provincia a través del Fondo, lo que hizo que se estén pagando los buenos precios.

Se valoró además el gran esfuerzo del Gobierno en cuanto a la asistencia de los alimentos, el otro eje definido. Debemos recordar que en ese territorio se destinaron más de 300 semillas de algodón, y hoy entregamos alimento balanceado a pequeños productores de menos de 300 animales”.

Comentá la nota