La sequía reunió a todos los sectores productivos

La sequía reunió a todos los sectores productivos
La semana próxima se tendría el panorama completo de la situación agropecuaria por la crisis hídrica.
Se concretó ayer la reunión técnica para evaluar la situación de emergencia agropecuaria tras la sequía en la provincia, de la misma participaron todos los sectores productivos vinculados al sector agropecuario, y todas las Cámaras Empresarias, el Inta, miembros de la Comisión de Economía de la Legislatura y fue encabezada por el ministro de Producción Gabriel Romarovsky.

Resolvieron todos los sectores elaborar informes que se presentarán el viernes en el Ministerio de la Producción que serán estudiados entre el lunes y martes para que se elabore un informe final que será elevado al Gobierno de la Provincia a fin que convoque al Comité de Emergencia Agraria, encargado de tomar decisiones sobre la declaración o no de la emergencia agropecuaria.

Al término del encuentro el ministro Romarovsky resaltó que la situación de sequía afecta la provincia en diferentes magnitudes, tanto a las producciones regionales y a los distintos departamentos.

En cuanto a los sectores que intervinieron en la reunión manifestó que tendrán a su cargo informar sobre el grado de afectación que tiene cada cultivo, en cada departamento y en cada comunidad; dado que cada una tiene su problemática.

La información se reflejará en un documento que permitirá tomar la decisión al Ministerio de Producción, tal cual lo instruyó el gobernador Eduardo Fellner, explicó.

Esa cartera coordinará toda la información y evaluará las herramientas de otras áreas gubernamentales para que acompañen a los productores en su problemática. “Queremos conocer cada uno de los requerimientos de los actores y en función de ello nos permitirá tomar decisiones y tendrá un componente político, tratamos que esto sea efectivo y que la ayuda llegue a los productores según una instrucción precisa del gobernador de la Provincia”.

Bajos niveles acuíferos

El titular de Recursos Hídricos Víctor Ríos Rico destacó las condiciones de los espejos de agua de Jujuy. “Estamos llenando el dique La Ciénaga 10 centímetros por día, esto hace que en 40 días lograríamos su llenado. En tanto que el Dique Las Maderas está 4 metros debajo de la cota del año pasado. Estamos igualando la erogación con el ingreso de agua y eso hace que nos adelantemos a la situación que teníamos en el mes de agosto, como fue el año pasado. Podríamos decir que estamos adelantados tres o cuatro meses. Es decir que se va a ir complicando una vez que entremos a erogar para los cultivos”, explicó.

En cuanto a la pérdida de producción resalto que cada sector productivo expuso su situación.

El sector cañero por el rendimiento tendrían el 20 % menos, ya que en esta apoca es el sector que más necesita.

“La caña, los últimos meses necesita más agua, no acompañan las lluvias y los cauces para dotar de agua suficiente para el producto”.

Los estudios de proyección en cuanto a cuencas hídricas -dijo Ríos Rico- que se realiza periódicamente. “Tenemos estudios de caudales en toda la cuenca y más en la cuenca del río Grande, la de río Perico que nos sirven tanto para la derivación del río Grande hacia el dique Las Maderas, La Ciénaga y también el río La Cabaña hacia el dique Las Maderas. Esta situación de este año supera ampliamente la situación. Además estamos observando que no hemos tenido una situación parecida. Sí hemos tenidos bajas en lluvia pero después de un mes de lluvia de 6 milímetros hemos tenido lluvia de 120 milímetros que han hecho que se recupere. Pero hoy los acuíferos están bajos y la proyección hace que en el mes de octubre, noviembre ya no tengamos cauces”, concluyó.

Comentá la nota