Sequía: se reúne el Comité de Crisis y se define la emergencia.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria analizará las consecuencias del déficit hídrico y decidirá si aconseja al Gobernador que declare la emergencia.
Productores, asociaciones representantes, técnicos y funcionarios provinciales se reunirán hoy para dar el primer paso hacia la declaración de la emergencia agropecuaria solicitada desde el campo correntino para paliar los efectos de la sequía. Sobre la mesa, pondrán los datos que demostrarán la necesidad de beneficios para ganaderos, citricultores, arroceros, entre otros, que ven afectadas sus producciones por el déficit hídrico que hace meses castiga la zona.

A partir de las 17, los miembros de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunirán en el Ministerio de Producción provincial para definir si sugieren al Ejecutivo provincial que avance con la declaración de una nueva emergencia, tal como lo hizo en agosto del año pasado, también como consecuencia del faltante de lluvias.

“Es el primer paso; hay que evaluar los daños, las consecuencias con información y números en la mano para luego avanzar con un relevamiento para confirmar los datos y ahí sí, sugerir al gobernador (Arturo Colombi) que declare la emergencia”, explicó a “época” el secretario de la Producción, Pablo Maldonado Vargas.

El pedido de reunión del Comité de Crisis surgió días atrás desde las asociaciones rurales que aseguran que la sequía afectó al 75 por ciento de los campos productivos locales y así, a unos 27 mil productores.

Así, en el campo correntino esperan que hoy surja la decisión de aconsejar al Ejecutivo que declare la emergencia en toda la provincia y para todas las producciones. El propósito es que “todas” reciban los beneficios que llegan de la mano de la emergencia según la legislación, como ser prórrogas impositivas y créditos provinciales, entre otros.

Tales beneficios recibieron el año pasado los productores de los 11 departamentos incluidos en la declaración de emergencia que Colombi dispuso a través del decreto Nº 1.739.

La información que aporten hoy los productores servirá también para que la provincia sume “elementos para ir a conversar con Nación”, señaló Maldonado Vargas. Es que el Ministerio de Producción de la Nación analiza declarar la emergencia nacional por sequía en 15 provincias argentinas, entre las cuales se encuentra Corrientes y se espera que dentro de 15 ó 20 días se convoque a la mesa de emergencia nacional.

Comentá la nota