Sequía: reclaman a legisladores nacionales por Santa Fe que defiendan los intereses de la Provincia

El ministro de la Producción Juan José Bertero les envió una nota solicitándoles la defensa de los intereses de la provincia con motivo del veto parcial que el Ejecutivo nacional aplicó a las leyes que declaran el desastre agropecuario y la emergencia económica y social en este territorio.
De ambas leyes se vetaron los artículos que precisamente otorgaban beneficios a los productores de las zonas afectadas.

Bertero señaló que, de ambas leyes, se vetaron los artículos que precisamente otorgaban beneficios a los productores de las zonas afectadas.

Según el funcionario, no queda claro qué beneficios aportan las normas y si las zonas afectadas serán acogidas por las ley nacional de emergencia agropecuaria.

En diálogo con LT10, Juan José Bertero expresó que "en la actualidad, la provincia está en emergencia de la ruta 70 hacia el norte. En esta región viven 800 mil habitantes y es una zona que evidentemente se dedica a la producción agropecuaria y viene golpeada desde abril del año pasado.

Estos departamentos del norte provincial nunca han salido de la situación de emergencia. Es más han llegado a estar en situación de desastre".

Además, el ministro sostuvo que "por esta situación, esta región dejó de producir 5000 millones de pesos. La ley que se vetó le iba a permitir a los productores acceder a líneas de créditos especiales, a refinanciación de deuda bancaria, a refinanciación de deuda con la AFIP y a la suspención de acciones judiciales que puedan existir sobre campos y propiedades".

En este sentido, Bertero explicó que "la nota que le enviamos a los legisladores nacionales es porque según la información que nosotros tenemos se da una situación de ambigüedad. Las dos leyes son bastante parecidas y hay un artículo que no se vetó. Se trata del artículo que habla de la declaración de emergencia y desastre.

Nosotros tenemos la duda si esta declaración habilita en forma automática a que se utilicen los beneficios de la ley vigente de emergencia o si solamente, es una declaración honorífica en relación a que la provincia de Santa Fe tiene una zona de emergencia".

Finalmente, remarcó que "si es verdad de que vamos a empezar a mejorar el ciclo económico, hoy más que nuca, el sistema productivo y el sector agroalimentario, necesita instancias de financiamiento. Esto es clave, a esto lo entiende todo el mundo".

La carta a los legisladores nacionales

"En el día de la fecha recibimos la información de que las Leyes 26512 y 26514, que abordan el tema de Desastre Agropecuario y Emergencia Económica y Social para la Provincia de Santa Fe, fueron parcialmente vetadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

Por tal motivo y con todo respeto, me dirijo a usted en defensa de nuestra provincia y de las decisiones que sanciona con fuerza de ley el Honorable Congreso de la Nación.

Si bien es cierto que existe un espacio de superposición en los contenidos de ambas leyes, queda claro que cubren un vasto territorio provincial que avanza desde el centro hacia el norte, abarcando aproximadamente el 50% del territorio provincial y coincidente con la actual Declaración de Desastre y Emergencia Provincial establecida por el Decreto Provincial Nº 1142/09. De las leyes mencionadas se vetan los artículos que de manera concreta otorgaban beneficios para las zonas afectadas.

Entendemos entonces que no queda claro qué beneficios aportan a los productores las Leyes 26512 y 26514 tal como han quedado, ni tampoco claridad y precisión en cuanto a si las zonas afectadas serán acogidas por la Ley Nacional 22.913.

En la reunión que se llevara a cabo en Casa de Gobierno, a partir de la invitación formulada por nuestro Gobernador, Dr. Hermes Binner, tuve la oportunidad de exponer la real situación que afronta la provincia a raíz de la sequía y, tal como lo expresara, insisto en que Santa Fe es la Provincia más afectada por este fenómeno, dado que el porcentaje de la superficie involucrada como la duración del mismo, resaltando que los departamentos, primero del norte y luego del centro de la provincia estuvieron siempre afectados, motivos que justifican la necesidad de contemplarlos.

Por todo lo expuesto, es que me dirijo a Usted para que junto con los demás legisladores defiendan este instrumento que significaría un alivio muy importante, fundamentalmente en todos aquellos aspectos que tengan que ver con refinanciamiento de deudas bancarias, acceso al crédito en condiciones especiales, suspensión de acciones judiciales y refinanciación de deudas fiscales (AFIP - ANSES)".

Comentá la nota