La sequía provoca una erosión en la Red Vial Rural

La Cooperativa Vial Rural junto al Municipio de Tandil, dieron a conocer un informe sobre las consecuencias sufridas por la red de caminos rurales del Partido debido a la sequía extrema registrada los últimos meses. Los detalles
El informe señala que «el partido de Tandil, como muchas otras zonas del país, se ha visto afectado por una de las sequías más fuertes de los últimos años.

Esta falta total de humedad, sumado al clima ventoso de los últimos meses, la extensión horaria solar en el período estival, más el alto tránsito de transporte de carga en tiempo de cosecha, provocó una severa erosión de la red vial rural del Partido.

Lamentablemente el espesor de suelo perdido ya no se recuperará; algunos caminos de tierra quedaron hundidos y deformados, y en el caso de los entoscados, el material fino desapareció quedando a superficie piedras y pozos que no sólo dificultan su transitabilidad si no que reducirán sensiblemente su duración», destacaron.

Se puso como ejemplo que si se toma un tramo de 1.000 metros de camino, de un ancho normal de 8 metros y la pérdida por erosión de 20 cm. de espesor, valor real de lo ocurrido con muchos caminos de alto tránsito, equivaldría a haber cargado y retirado 260 chasis de material, que en concreto "se voló y ya no se recuperará".

"La restitución del mismo se podrá efectuar por extracción lateral en caminos de tierra y donde los anchos de camino lo permitan, caso contrario ya habrá que evaluar soluciones de mayor costo», se explica en el documento.

Transitar sólo con vehículos livianos

A la luz de los hechos, incluso viendo que el daño ha sido mayor que el exceso de precipitaciones ocurrido los años 2001 y 2002, se pidió el mayor cuidado de los caminos posible, evitando roturas los días de lluvia y posteriores, y transitando los entoscados sólo con vehículos livianos.

Desde la Cooperativa Vial y la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, se expresó que "los incrementos operativos de los últimos años no nos permiten revertir la situación en los tiempos que todos desearíamos".

Pese a esto, y siendo concientes de la problemática actual del sector, se decidió no actualizar el valor de la Tasa Vial "aunque tengamos que sacrificar la frecuencia del servicio y la amortización de los equipos. Pero con vuestra comprensión y acompañamiento sabemos que tenemos el equipamiento y personal adecuado para recuperar paulatinamente la totalidad de los caminos rurales del Partido. Ese es nuestro compromiso y por ello estamos trabajando".

Comentá la nota