La sequía se prolonga en Castelli e impide el inicio de la campaña algodonera

Mientras que el resto de la provincia ha sido beneficiada con registros de lluvias importantes, que les ha permitido comenzar con éxito la presente campaña algodonera, además de la siembra de otras de granos según las zonas, esta geografía como casi todo el territorio del departamento General Güemes, continúa arrastrando una prolongada sequía, con algunos interludios muy acotado de lluvias.
Por su parte, los productores agropecuarios deben afrontar las actuales emergencias con dinero propio, como repercusión de los arrastres históricos de las deuda con AFIP que les imposibilita acceder directamente a créditos bancarios, sumándose a los endeudados con la sucursal del Banco Nación Argentina, cuyas carpetas de a poco van ingresando a estudio para ingresar en el acuerdo del fidecomiso del Gobierno provincial.

Solamente ambas cooperativas hacen gran esfuerzo, una con semilla y la otra con combustible, en apoyara a sus respectivas masas de socios, pero todo acotado a las disponibilidades institucionales de cada una.

Lluvias anuales

Recurriendo a los datos copilados por la Planta Potabilizadora de Agua Potable de nuestra cooperativa de servicios, tomamos las principales lluvias de cada mes desde enero cuando un día 15 llovió la marca más alta del presente 2009 con 81 milímetros; en febrero el 6 con 48, saltamos a un 4 de abril con 56, sin registrarse lluvias significativas en mayo a julio, terrible trimestre de invierno, para registrar dos lluvias iguales de 8 milímetros el 9 y el 17 de agosto. En septiembre el 3 con 10 y el 28 con 8 milímetros; en octubre el día 6 con 10 y el 21 con otros 10 milímetros, para concluir en el presente mes de noviembre que ya concluye, el 7 con una sola lluvia significativa de 37 milímetros, que fue noticia de tapa de NORTE.

Por lo tanto, podemos apreciar que las precipitaciones pluviales fueron muy escasas, lo cual motivó la organización de un servicio de Emergencia Hídrica organizado por el APA y la entidad cooperativista, para garantizar un consumo mínimo a nuestra población que en primera instancia se efectuó desde El Quiquilamón, como en el presente se está efectuando desde la laguna de Glock, a un doble de distancia de la primera fuente de aprovisionamiento, con un costo adicional para el propio estado, dado el estado de deterioro que avanza en la ruta provincial Nº 5 por el intenso tránsito diario de unos 15 camiones que intervienen en el mencionado operativo.

Campaña algodonera

El panorama del inicio de la presente campaña del textil, todavía no se ha iniciado con dinámica en nuestra región, porque los índices de humedad del suelo muy reducido, no son suficiente garantía para que las semillas puedan germinar con algo de garantía. A todo esto, estos últimos días fueron realmente tórridos con 40 grados de temperatura a la sombra y mucho más a pleno sol.

En pequeñas parcelas periféricas a la planta urbana, se han cosechado algo de horticultura, como sandias, muy pocos melones bastantes chicos, calabaza y el clásico coreanito mucho más chico que años anteriores. Como siempre, se ve algunos puestos de ventas de minifundistas a la vera de la ruta Nº 95, entre Zaparinqui y Castelli.

Este panorama de la parte agraria, se repite para los productores ganaderos, que si bien tienen un respiro, todavía las aguadas o represas están semillenas, pero no han podido sembrar forrajes, lo cual está complicando el panorama futuro de esta actividad, ya muy castigado por una gran mortandad que prácticamente a diezmado los rodeos del departamento General Güemes.

Comentá la nota